¿Cómo saber si el alternador está fallando?

No esperes que un mecánico te lo diga! Saber si el alternador de tu auto está fallando quizás te parezca complejo, pero es realmente fácil. En este post te explicaremos de la manera más sencilla, y en simples pasos como puedes saber si el alternador está funcionando bien o tiene algún problema. 

Tu auto envía señales cuanto tiene alguna falla y las fallas del alternador pueden reconocerse a través de algunas señales, que una vez sepas cuáles son y estés atento, será muy fácil prevenir cualquier falla en el alternador antes de que sea demasiado tarde y te quedes accidentado en la carretera.

Con la app para mantenimiento de vehículos Gemacar  recibirás recordatorios para hacer el mantenimiento del alternador a tiempo y evitar fallas que te dejen varado en la carretera 👉Descarga Gemacar aquí.


¿Cómo saber si carga el alternador con un tester?

  1. Usa el voltímetro 

    Lo primero que necesitas es un voltímetro digital, para detectar fácil y eficazmente los problemas del alternador.Con este equipo podrás medir el voltaje de la energía del auto y verificar si la falla está en la batería o en el alternador.

  • Debes medir el voltaje en la batería con el motor apagado y luego encendido.
  • Cuando enciendas el auto, acelera el motor y enciende otro elemento que funcione con el alternador (aire, faros, equipo).
  • Mira en el medidor a ver si disminuyo el voltaje.
  • Si el voltaje es mayor cuando el motor esta encendido que cuando se encuentra apagado, el alternador está cargando.
  • La tensión mientras el auto esté apagado debe ser de 12V, esto es señal de que la batería funciona correctamente.
  • Cuando realices la prueba con el auto encendido y el voltaje está por debajo de 13V, indica que el alternador no está cargando la batería de manera correcta.

En el siguiente vídeo te mostramos como hacerlo:

Con esta simple prueba puedes darte cuenta fácilmente de si el funcionamiento del alternador de tu auto es óptimo o no.

Recuerda que el alternador y la batería son fundamentales para el funcionamiento del auto y al no estar atento a su funcionamiento podrías quedarte accidentado fácilmente.

Voltímetros digitales para autos en Oferta

No products found.

Más Voltímetros en oferta

Señales de falla en el funcionamiento del alternador

  • Luz de advertencia en panel de instrumentos encendida 

Si esta luz se enciende en el panel de instrumentos es la primera señal de que el alternador está fallandoLas funciones eléctricas de un auto son sumamente relevantes para su buen funcionamiento, por esta razón los fabricantes de vehículos se han dado  la labor de incluir un símbolo en el tablero en forma de batería e identificarlo como “ALT” o “GEN” (por alternador o generador). 

Falla alternador

Este símbolo no está relacionado con el funcionamiento de la batería (como muchos creen), y tampoco es necesario que se ilumine permanentemente, con solo parpadear cuando prendes y apagas el auto o enciendes múltiples elementos electrónicos como música, aire acondicionado y el parabrisas, es señal de falla en el alternador.

La luz está conectada a una computadora, que monitorea el voltaje de salida del alternador. Si el voltaje del alternador se encuentra por arriba o debajo del límite preestablecido, entonces el indicador del tablero se enciende.

  • Potencia de las luces o faros

    El alternador es el encargado del suministro de electricidad para el funcionamiento de los elementos eléctricos, y por ende cuando este no funcione bien se notará en el funcionamiento de luces, aire acondicionado y parabrisas.

    Una de las señales más claras, si prestas un poco de atención, es que tus faros no funcionarán a la potencia adecuada. Pudiese ser más alta, más baja o tener altibajos, esto también sucederá con la iluminación del tablero y los indicadores que allí están.

Falla en el alternador

  • Tus sentidos son tus aliados

Tu vista, sonido y olfato son claves para que puedas darte cuenta de las fallas del alternador. Con solo abrir el capó del auto puedes ver si existe alguna falla en las bandas o ver si  están flojas.

Al  ajustar estas bandas o reemplazarlas verás como el alternador funciona bien de inmediato porque sin la presión adecuada, sea mayor o menor, el alternador no funcionará apropiadamente.

Cómo saber si el alternador esta fallando, a través de tus oídos es muy sencillo,  los sonidos son bastante claros y fuertes. Escucharás a tu auto “quejarse” por ejemplo en caso de que alguna polea no esté alineada con la banda o si los rodamientos que soportan la polea están gastados.  Tu olfato no fallará y es que el olor a quemado te alarmará inmediatamente.

Una falla en el alternador con una polea y banda que estén fuera de alineación creará fricción y se calentará esto generará un fuerte olor a quemado.  

Funciones del alternador 

Antes de explicarte como saber si el alternador esta fallando debes saber cuales son las funciones del alternador. El alternador es un componente que ejerce un papel fundamental en el funcionamiento de tu vehículo,  más aún en los modernos.

La función del alternador es convertir la energía mecánica del cigueñal en electricidad a través de la inducción.

funciones del alternador

El alternador con la electricidad que genera es el responsable de mantener funcionamiento todos los sistemas eléctricos de tu auto, como el encendido de las luces delanteras, el aire acondicionado, sistemas de audio, tablero y parabrisas, etc.

La otra función importante es cargar la batería luego de cada arranque para que este disponible para el próximo arranque de tu automóvil.  

Que pasa si el alternador no funciona

Si el alternador esta fallando y tu auto esta en marcha la energía eléctrica que necesita para funcionar la tomará de la batería hasta que esta se descargue por completo, el auto se apaga y te quedes accidentado en la carretera.

El alternador es un elemento esencial y por eso es fundamental que tengas el conocimiento para detectar cuando esta fallando y en este articulo te mostramos de la manera más sencilla y sin necesidad de ser un mecánico o experto como hacerlo. 

Con la app para mantenimiento de vehículos Gemacar puedes llevar el control de todos los trabajos que haces a tu automóvil por ejemplo: cuando fue la ultima vez que cambiaste las bandas del alternador y así recordarte cambiarla nuevamente cuando sea necesario antes de que te quedes accidentado. 

 Pendiente del mantenimiento del alternador es muy fácil!

Por último cada vez que detectes alguna señal que pueda indicar que tu alternador esta fallando no tengas dudas y prueba tu alternador, debes estar siempre atento ya sea que lo revises tu mismo o si lo realizas en un taller o alguna venta de repuestos, no te dejes engañar y asegúrate del estado de tu alternador. 


alternador

Previene la falla del alternador a tiempo con la app mantenimiento coche Gemacar la aplicación que lo hace fácil por ti y lo mejor es que es totalmente GRATIS😱 

Con Gemacar tienes el mantenimiento desde la palma de tus manos. La aplicación trae para ti un directorio de talleres incluidos y además te permite llevar un registro de los servicios realizados a tu auto. Gemacar lo hace fácil por ti. Descarga la app aquí👇

app mantenimiento coche

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

Una respuesta a “¿Cómo saber si el alternador está fallando?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *