Señales de una correa de tiempo en falla

La  correa de tiempo o banda de distribución es uno de los elementos más importantes del motor pero al mismo tiempo de los más olvidados. Cumple una función esencial para el correcto funcionamiento del motor de tu auto y por esta razón debes estar atento sobre las señales de una correa de tiempo en falla para evitar daños graves a tu motor.

Continua leyendo para conocer el cuidado y mantenimiento que debes tener con la correa de tiempo para que tu motor no este fuera de tiempo. 


Correas de tiempo en Oferta

No products found.


No products found.

Haz clic 👇 para filtrar las correas y cadenas de tiempo según tu vehículo

Busca la correa de tiempo para tu auto

¿Para qué sirve la correa de tiempo?

Muchas personas se preguntan para qué sirve la correa de tiempo. La correa de tiempo, como su nombre lo dice es la correa que tiene la función de lograr una perfecta sincronía entre los pistones y las válvulas de entrada y salida del motor. Si la correa o cadena de tiempo se daña o esta rota el motor estará fuera de tiempo y presentará fallas. 

En el siguiente vídeo te explicamos lo importante que es la correa de tiempo o banda de distribución y la función que cumple dentro del motor del automóvil.

La correa del tiempo no es visible a simple vista sin embargo es una pieza clave para el funcionamiento del  motor,  esta se encarga de sincronizar el movimiento de las válvulas respecto al de los pistones. Esta correa es arrastrada por el cigüeñal y mueve el árbol de levas, que a su vez mueve las válvulas en el momento indicado.

Dicho en otras palabras, la correa del tiempo se encarga de generar el movimiento adecuado en las válvulas con respecto a la posición de los pistones en un determinado tiempo del motor.

Es decir, la correa de tiempo permite el movimiento armonioso y sincronizado de las válvulas y pistones del motor para que este trabaje correctamente. 

A pesar de esto muchas personas no hacen el mantenimiento o cambio a tiempo y se les daña el motor.

¿Qué pasa si se rompe la cadena de tiempo?

Si la correa o cadena de tiempo falla es probable que se dañen las válvulas porque estas pueden golpear con el pistón.  Con el motor fuera del tiempo correcto las válvulas no trabajan en sincronía con el movimiento del pistón y el motor mostrará las señales de una correa de tiempo dañada indicadas en el siguiente punto. 

Consejo práctico 

Evita un motor dañado al comprar una correa de tiempo de marca reconocida, y cámbiala a tiempo. Para que no se te olvide te recomiendo utilizar recordatorios automáticos de Gemacar una excelente app para mantenimiento de vehículos.  

Te puede interesar: Los mejores kit de distribución para tu auto

¿Cómo saber si la correa de tiempo está dañada o necesita cambio?

cada cuanto hay que cambiar la correa de tiempo, correa de tiempo, cambio de correa de tiempo

Si tu automóvil envía una de estas señales de falla es porque la correa del tiempo tiene fallas, por eso debes estar atento a las siguientes señales:

  • Más humo por el tubo de escape
  • No enciende inmediatamente
  • El auto y el motor tiemblan más de lo normal
  • El auto se apaga mientras conduces
  • Problemas en la dirección del auto
  • Sonidos irregulares en la zona de la correa

¿Cómo saber si debo cambiar la correa de distribución?

Antes de fallar las correas normalmente presentan alguna de las siguientes pistas a las cuales debes estar muy pendiente:

  1. Áreas brillantes o de desgaste

    Si la correa presenta áreas brillantes o de desgaste, es un indicativo de que algo anda mal, si es en la zona superior de la correa se debe a una sobre tensión, si es en un lado de la correa puede ser una desalineación, o si es en los dientes se debe a un elemento de la transmisión que está fallando.

  2. Grietas

    Si la correa presenta grietas en la parte superior se deben a temperaturas de trabajo muy altas, si las grietas se observan en los dientes esta se pueden deber a sobre tensión o una desalineación.

    como saber si la cadena del tiempo esta fallando

  3. Contaminantes

    Si la correa se encuentra sucia por un contaminante como agua, aceite o polvo esto se debe a que la protección ha fallado y se debe revisar todo el sistema de protección.

correa de tiempo rota

Consejo práctico

Mantener tu motor limpio es la mejor forma de garantizar que no entre ningún contaminante a la correa de distribución. En el mercado existen muchos limpiadores y desengrasantes de motor que se pueden usar muy fácilmente.

Si tu correa de tiempo tiene cualquiera de estos síntomas de falla debes cambiarla cuanto antes. Busca el modelo adecuado para tu motor y selecciona una correa de distribución de marca reconocida.

Revisiones periódicas de la correa de tiempo

Es importante hacer una revisión o inspección visual del estado de la correa cada  cierto tiempo para detectar cualquier falla en la correa.

De forma general se recomiendo una revisión cada 40.000 kilómetros.

Lo mejor es que se revises el manual de tu automóvil y verifiques cada cuantos kilómetros debes revisar la correa de tiempo para tu modelo de automóvil y lo hagas con la frecuencia recomendada. Una falla de correa de tiempo normalmente trae consecuencias graves para tu motor. 

Recomendaciones para seleccionar bandas de distribución

Al  momento de seleccionar una banda de distribución debes seguir las siguientes recomendaciones para que cumpla con los estándares de calidad mínimos que esperas!

  • Ser original, nada de imitaciones baratas que luego de poco uso la correa de tiempo falla y se convierten en el peor de los dolores de cabeza, y tienes que gastar nuevamente para reemplazarla.
  • Verificar la experiencia de otros usuarios que han tenido específicamente en el uso de la banda que piensas comprar para tu modelo de automóvil. Una buena idea es verificar en la sección de comentarios de paginas web. 
  • El embalaje debe estar en perfectas condiciones, si observas que está doblado o abierto puede llevar a la posibilidad de que la correa se encuentre en mal estado. El envoltorio debe ser de buena calidad eso es sinónimo de calidad. 
  • El fabricante debe brindar una garantía. Normalmente la garantía la ofrecen por defectos de fabricación. Si ves que no te dan garantía sigue a la próxima!
  • Revisión de la banda de tiempo. Al momento de tenerla en tus manos haz una corta inspección visual para verificar el buen estado de sus componentes (dientes de la correa y capa superior o borde de la correa)
  • Asesórate con profesionales Puedes buscar asesoría profesional con los vendedores en los concesionarios autorizados por los fabricantes de autos.  No confíes solo en lo que te diga tu mecánico!
  • Revisa el manual de mantenimiento.  Es clave que revises el manual del fabricante de tu automóvil y busques el modelo de la correa de tiempo que recomiendan para el motor de tu coche.

Kit de tiempo completo

Puedes comprar la banda de tiempo individualmente pero lo más recomendable es comprar un kit de tiempo completo, ya que cuando falla la correa de tiempo o cualquier otra pieza del conjunto normalmente afecta las otras piezas como pueden ser los tensores o bomba.

Los Kits de Distribución para Auto más vendidos

No products found.

No products found.

Haz clic 👇 y encuentra el kit correcto según tu modelo de auto

Busca el Kit de tiempo para tu auto

¿Cómo cambiar la correa de tiempo?

Si no eres un fanático de la mecánica lo más saludable, en pro del beneficio de tu auto y de tu billetera, es que siempre vayas a un taller de confianza en el que evalúen apropiadamente tu vehículo para determinar si tu correa de tiempo falla, y que sea un especialista quien haga el cambio y pueda revisar cualquier otro daño que el auto pueda presentar.

Cambiar la correa del tiempo es un trabajo laborioso para el cual hay que tener un conocimiento técnico de como hacerlo, por lo que recomendamos incluso si has hecho el procedimiento que siempre consultes los manuales técnicos o un especialista que te explique detalladamente cómo alinear todos los puntos de referencia y establecer la tensión adecuada para la correa de tu automóvil en particular.

Si decides hacerlo tu mismo te recomiendo guiarte por el manual de mantenimiento de tu automóvil en donde encontraras información técnica detallada de como hacer el cambio especifico para tu modelo de automóvil.

Existen muchos sitios en internet donde puedes comprar los manuales y revisarlos antes de comenzar con la tarea.

Igualmente, en caso de que quieras hacerlo por tu cuenta, te explicamos unos aspectos fundamentales:

  • Buscar la información técnica de tu modelo de vehículo.  
  • Debes contar con todas las herramientas de trabajo (algunos motores requieren herramientas especiales).
  • Siempre es buena idea comprar el kit de correa de tiempo completo para tu modelo de auto que normalmente incluye el juego de poleas nuevas, la correa del tiempo y algunos empaques de ser el caso.
  • Desmontaje: Al desmontar la correa siempre recuerda desconectar la batería, normalmente hay que retirar algunos accesorios como la correa del alternador y algunos otros como compresor de aire acondicionado o partes del sistema de dirección hidráulica.
  • Garantizar que la alineación del cigüeñal y del árbol de levas sea la adecuada.  Es muy importante consultar el manual de tu vehículo para garantizar el procedimiento correcto.
  • Afloja el tensor y quita la tensión de la correa vieja y retírala.
  • Revisa todo el sistema para garantizar que todos los componentes están bien.
  • Instala la nueva correa de tiempo siguiendo todas las especificaciones del fabricante especialmente la tensión y el torque a aplicar a cada perno de montaje de las poleas.

Herramientas para cambiar la correa de distribución

Existe una gran variedad de herramientas para hacer el cambio de correa de distribución. Según el modelo de tu motor puede ser que necesites herramientas especiales para hacer el cambio de la correa o cadena de distribución. Aquí te mostramos algunas de las más populares.

No products found.

No products found.

Haz clic 👇 para ver una selección completa de herramientas

Mas herramientas Mas herramientas

¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de tiempo?

Realmente no existe un  número de kilómetros específico para cambiar la correa del tiempo, eso dependerá de lo establecido en el manual del fabricante del vehículo.

Sin embargo la vida útil de una correa del tiempo está entre 70.000 y los 120.000 kilómetros, aunque en función de la marca, modelo o motor, algunos profesionales recomiendan un máximo de 90.000 kilómetros de uso.

cada cuanto cambiar la correa de tiempo

En el siguiente cuadro se muestran ejemplos sobre cada cuantos kilómetros cambiar la correa de tiempo para cada tipo de automóvil.

No products found.

No products found.

No products found.

Consejos para evitar un motor fuera de tiempo 

Es ideal que verifiques el manual de tu auto y lo lleves a revisión, el especialista te asesorará acerca de la vida útil de la correa del tiempo de tu auto, de allí podrás llevar el control para hacerle el mantenimiento preventivo al auto en el momento que lo necesita, evitando así pasar un mal momento en la vía, y daños definitivos al  motor que resultan ser altamente costosos.

  • Busca ayuda en un taller mecánico de inmediato Si tu auto presenta alguna de las señales de falla de correa de tiempo es momento de visitar lo mas pronto posible un taller de confianza que te ayude a detectar la falla.
  • Haz un trabajo completo y de calidad. Si detectas que tienes una falla en la correa de tiempo o en cualquier otro elemento de la transmisión lo más recomendable es cambiar todos los elementos, la falla de uno elemento puede afectar a los otros (compra el kit de distribución para auto completo)
  • Mantener el cambio de la banda de distribución al día. Con el mantenimiento preventivo ahorras dinero y tiempo, por eso es importante que hagas el cambio de correa de tiempo cuando lo recomienda el fabricante de tu auto.
  • Estar alerta ante cualquier cambio en el motor. Presta atención a las señales irregulares que envía tu auto por la falla de correa de tiempo y no dañes el motor.

¿Que pasa si no cambio la correa de distribución a tiempo?

Una correa de tiempo defectuosa es el factor principal para que una serie de inconvenientes se presenten en tu motor, desde afectar su funcionamiento hasta dañarlo completamente si no le haces el mantenimiento preventivo correspondiente.

Las consecuencias de no cambiar la correa de distribución serían desde quedarte varado, hasta la ruptura completa y daño irreparable del motor de tu auto. Así de importante es la correa del tiempo.

faja de tiempo dañada

En algunos motores al romperse la correa de tiempo no pasa nada debido al diseño del motor, y de allí que muchas personas se olvidan de cambiarla o postergan hacer el mantenimiento porque el motor sigue trabajando sin mayor inconveniente.

Muchas correas pueden trabajar sin problemas mas tiempo del recomendado pero no corras el riesgo ya que en la mayoría de los motores una falla en la correa o la cadena de tiempo hace que las válvulas no se sincronicen con el movimiento de los pistones y éstas golpean la cabeza de los pistones dañando completamente el motor y generando un costo alto para su reparación.

Entonces no te arriesgues y haz el mantenimiento preventivo de la correa de tiempo. El cambio a tiempo de la correa de tiempo siempre es mejor y sale mas barato que una reparación completa del motor.

Es importante utilizar recordatorios automáticos como los de👉 Gemacar, app mantenimiento coche que puedes descargar para Android y iPhone y así no dejas nada a la suerte! 

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de tiempo?

Es evidente que todos nos preocupamos por las fallas que pueda presentar el automóvil debido a lo costoso que puede ser. Entonces, es preferible llevar un control en cuanto al mantenimiento preventivo de manera que podamos ahorrar tiempo y dinero para nuestro bolsillo

La banda de distribución mejor conocida como correa de tiempo es uno de los elementos importantes para el día a día de tu automóvil. Por eso debes hacer el cambio a tiempo.

Seguro te preguntas cuánto cuesta cambiar la correa de tiempo y la respuesta es que no hay un precio exacto definido, debido a que varían mucho en función a la marca y modelo de automóvil.

Siempre debes en cuenta la calidad de la banda de distribución, recuerda el famoso dicho “lo barato sale caro” y comprar un kit de distribución de marca reconocida

Recuerda que es más económico cambiar la correa de tiempo cuando comienza a presentar fallas que reparar el motor completo, garantiza tu seguridad y la de los tuyos con aplicaciones que te ayudan a llevar el control y el mantenimiento de tu vehículo con aplicaciones como Gemacar. 

Mejores marcas de bandas de distribución

Existen muchos fabricantes de bandas de distribución en el mercado. Los fabricantes de autos utilizan solo algunos pocos como partes originales por su calidad.

Entre las mejores marcas de correas de tiempo tenemos las GatesDaycoACDelco.  

No products found.

Ahora te mostraremos algunas de sus características principales, composición y operaciones de los fabricantes de bandas mas importantes del mundo. 

Banda de distribución Gates Powergrip

Su sede principal se encuentra en Bélgica, posee alianzas con casi todos los fabricantes de autos convirtiéndolo en líder mundial como fabricante y proveedor. Sus centros de distribución y producción se  encuentran en Alemania, España, Italia, Reino Unido, Polonia, Francia, Rusia, Bélgica, República Checa y Turquía.

Adicionalmente de distribuir correas, Gates suministra una gama de productos como lo son: sistemas de transmisión por correa, sistema de combustible, sistemas de refrigeración, sistemas de combustibles y sistemas de aires para todo tipo de vehículos.

Por cada uno de sus productos brinda información detallada así como el paso a paso de su instalación, mejorando la eficiencia de talleres y/o mecánicos.

Con respecto a su garantía, esta marca ofrece dos años o el equivalente a 100.000 kilómetros (60.000 millas), siempre y cuando su instalación haya sido realizada por un centro profesional siguiendo las instrucciones del equipo. En caso de discutir la garantía del mismo, el producto se analizará por un equipo especialista de la compañía, el cual emitirá sus resultados lo más pronto posible a fin de que el cliente quede conforme con la revisión.

Esta marca ofrece un gran rendimiento automotriz dado que trabajan sin ningún problema con altas temperaturas y velocidades. Están elaborados con materiales de caucho reforzado duradero (HSN) y sus cuerdas de tracción son fabricadas con fibra de vidrio garantizando resistencia al estiramiento.

Sus dientes poseen una protección adicional de PTFE (Politetrafluoroetileno) incrementando su resistencia al desgaste. Ofreciendo el perfil de dientes en función de su aplicación (en forma de curva, trapezoidal y de curva modificado)

Banda de distribución Dayco

Su sede mundial se encuentra en Estados Unidos, posee más de 110 años de experiencia, tiene centros de distribución y fabricación en más de 40 países y cuenta con más de 4500 comercios afiliados. Es considerado como líder global en investigación, diseño, fabricación y distribución de productos para todo tipo de automóviles, ofreciendo una gran variedad de correas. Su fabricante indica que los elementos de transmisión se pueden someter a un elevado esfuerzo mecánico por las altas presiones de inyección y temperaturas de trabajo con las que puede trabajar.

A continuación les dejamos un vídeo donde se puede ver la operación, montaje y desmontaje de este tipo de correa cualquier aplicación

Las correas Dayco han sido inspeccionadas cuidadosamente en la fábrica y están cubiertas por una garantía limitada de un año. Al recibir estos artículos, el personal de control de calidad de inspecciona la correa defectuosa. Esta garantía no se aplica a ningún producto que haya sido instalado, mantenido o sometido a una operación o uso incorrectos. 

Banda de distribución ACDelco

Con más de 100 años de experiencia y trabajando en conjunto con General Motors (GM) combinan experiencia, inteligencia, innovación y tecnología. Esta marca resalta que ha ayudado a un hombre atravesar la superficie de la luna y a una mujer a volar alrededor del mundo. 

Cada año más de 2 millones de vehículos de General Motors cuentan con productos ACDelco. Las correas del tiempo ACDelco están cubiertas por una garantía de 24 meses. 

Para sentir que tu carro tiene el mejor confort de todos y garantizar seguridad al manejarlo, las correas de esta marca garantizan que tu automóvil se encuentre operando en condiciones óptimas en cuanto a transmisión se refiere. 

Están hechas con cuerdas de fibra textil sintética y de hule sintético de Etileno, propileno, dieno y monómero (EPDM) brindando mayor tensión y resistencia. Son resistentes al aceite, grasa y agua; así como a altas temperaturas 

Bandas de distribución según modelo de automóvil

Por que buscar la mejor oferta para de una banda de distribución es difícil te traemos un listado de bandas de distribución por modelo de automóvil para que busques el mejor precio de tu banda de distribución.

banda de distribución aveo

banda de distribución platina

banda de distribucion chevy

banda de distribucion jetta a4

Banda de distribución según marca de automóvil

También te traemos el listado de las mejores bandas de distribución por marca de automóvil para que encuentres el mejor precio para tu banda de distribución.

Banda de distribucion renault

Banda de distribución Chevrolet

Banda de distribución KIA

Banda de distribución Hyundai

Banda de distribución Ford / Mazda

Banda de distribución Mitsubishi

App para controlar cambio de correa de tiempo

GemaCar es una aplicación innovadora, 100% gratis y segura que puedes descargar en tu celular ¿Para qué? la respuesta es para hacer el mantenimiento fácil por ti.

GemaCar es la app que te recuerda cuando hacer el mantenimiento de auto para que tengas tu automóvil al día y además te proporciona un directorio de talleres especializados para que puedas llevarlo y disfrutes de las ofertas y promociones. 👉Haz clic aquí y descarga la app gratuita Gemacar 

Además GemaCar se encarga de llevar un registro personalizado del mantenimiento de tu auto, puedes registrar cada aspecto como cambio de caucho, de aceites, lavado, etc. Ya no tienes que preocuparte por las notas dentro del vehículo porque con GemaCar tienes todo desde la palma de tu mano. ¿Qué esperas? 👉Descarga la app y dile adiós a los dolores de cabeza


¡Únete a la comunidad GEMA! 👇

aplicación mantenimiento correa de tiempo

Summary
Correa de tiempo - Señales de falla - No olvides cambiarla y evita graves daños a tu motor.
Article Name
Correa de tiempo - Señales de falla - No olvides cambiarla y evita graves daños a tu motor.
Description
La correa de tiempo es uno de los elementos más importantes del motor pero uno de los más olvidado, conoce las señales si esta fallando y cámbiala a tiempo para evitar fallas costosas en tu motor.
Author
Publisher Name
GemaCar
Publisher Logo

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

50 comentarios en “Señales de una correa de tiempo en falla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *