¿Cómo cambiar la bujía del auto?

¿Problemas en el auto? ¿Te falta potencia? y tu auto falla al momento de arrancar, este problema tiene nombre y es momento de hacer el cambio de bujías antes de que el daño sea mayor.

Estas señales  que envía tu auto es porque las bujías de tu auto está fallando y llego el momento de hacer el cambio. En es este articulo te explicamos como hacer el cambio de bujías en 10 pasos además de la función de la bujía y las fallas más comunes que pueden presentarse.

¿Qué es una bujía?

Sin ser demasiado técnicos, una bujía es una pieza compuesta de partes como terminal superior, cuerpo principal, rosca y electrodo. La función de la bujía es producir la chispa que genera la combustión de la mezcla del aire y la gasolina en los cilindros de tu auto. La cantidad de bujías en tu auto dependerán del número de cilindros del motor.

como cambiar la bujía del auto

¿Para qué sirven los componentes de una bujía?

  • Terminal superior: es donde se conecta la bobina de encendido.
  • Cuerpo principal: aislante de alta tensión y calor.
  • Rosca: para enroscar la bujía en la culata del motor.
  • Electrodo: origen de esa chispa que provoca la combustión de la mezcla de gasolina y aire.

componentes de una bujía

Existen dos tipos de bujías; bujía de encendido y bujía de precalentamiento.  Las bujías de encendido se usan en autos de gasolina y las de precalentamiento en los autos a diesel. En ambos casos, estas facilitan la combustión de la mezcla para mover los pistones del motor. 

¿Cómo saber si las bujías están dañadas?

Los principales síntomas de una bujía dañada los notarás fácilmente mientras conduces, una vez sepas cuáles son podrás hacer el cambio antes de generar daños mayores o tener problemas al quedarte accidentado.

Estas son las señales que te indican que tus bujías están dañadas.

  1. Falta de potencia cuando aceleras.
  2. Fallas al arrancar el auto.
  3. Alto consumo de gasolina en poco tiempo recorrido.
  4. Tirones al conducir.

Si esto pasa,  es tiempo de cambiar la bujía. Aunque estas señales puedan relacionarse a también a otras fallas, principalmente son las señales más claras de que debes realizar el cambio de bujías lo más pronto posible, antes de hacer el cambio siempre es importante llevar tu automóvil a tu taller de confianza para que lo revisen y determines exactamente si la falla proviene de las bujías.  

Fallas más comunes en las bujías

  • Bujía con un tono marrón o grisáceo leve.
  • Electrodos con incrustaciones blancas.
  • Depósitos de carbón en los electrodos.
  • Electrodos impregnados de aceite.
  • Recalentamiento.
  • Aislamiento de porcelana roto.
  • Preignición.
  • Óxido.

¿Cada cuanto cambiar las bujías?

Aquí  te explicaremos en sencillos pasos como realizar el cambio de las bujías y cada cuanto es recomendable cambiar las bujías del auto.

El tiempo del cambio de las bujías del auto dependerá del kilometraje del auto. Debes revisar el manual de tu auto y allí encontraras la referencia específica para tu automóvil en particular de cada cuantos kilómetros debes cambiar las bujías.  De forma general entre los 30.000 mil y 60.000 kilómetros es ideal el cambio, ya que es en este momento cuando empiezan a presentar fallas, esto es para autos de gasolina. En el caso de los vehículos a diesel, el cambio deberá ser cada 100.000 kilómetros.

cambio de bujías

Recuerda que aunque solo haya una bujía defectuosa, habrá que hacer el cambio de todas a la vez.

Si quieres llevar un control claro y especifico del cambio de bujías y el mantenimiento preventivo del auto en general, y quieres hacerlo de manera sencilla, eficaz y gratuita, solo debes descargar en tu celular inteligente la aplicación GemaCar. En esta app 100% gratuita podrás llevar un control personalizado del mantenimiento de tu auto y además los talleres mecánicos recomendados por los usuarios que integran la comunidad GemaCar.

Herramientas para cambiar las bujías

¿Qué necesitarás?

  • Bujías de encendido o precalentamiento. Tantas como los cilindros de tu auto.
  • Llave de bujías.
  • Juego de dados/cubos incluido un Ratchet o Carraca.
  • Calibrador de bujías.
  • Soplador o aire comprimido.
  • Lentes y guantes protectores.

Como cambiar las bujías en 10 pasos

  1. Espera que el auto esté frío. No es recomendable hacer el cambio mientras esté caliente porque puedes arruinar la rosca donde van las bujías.
  2. Las bujías están ubicadas debajo del protector plástico que cubre al motor, retira el protector para .
  3. Desconecta el cableado de la bujía halando de la punta y no del cable, ya que podría romperse. Debes fijarte en qué posición está cada cable, ya que luego debes instalarlo exactamente en el mismo lugar, porque de lo contrario el auto ni encenderá.
  4. Antes de retirar la bujía sopla el orificio para sacar la suciedad del hueco de las bujías,  para esto es fundamental los lentes protectores. 
  5. Extrae la bujía y la bobina de encendido con el ratchet y el dado o cubo adecuado para tu tamaño de bujía. Gira la llave en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarla y extraerla con las manos.
  6. Instala la nueva bujía enroscándola, procura no hacer demasiada presión.
  7. Antes de instalarla debes calibrar la bujía con el Calibrador de bujías y siguiendo las especificaciones del fabricante de tu auto.
  8. Instala nuevamente la bobina de encendido en el mismo orden como los retiraste en el paso número 5. 
  9. Conecta el cableado y reinstala el protector.
  10. Repite el procedimiento con cada bujía.

Recuerda que aunque solo se haya dañado una, es recomendable suplantarlas todas al momento del cambio.

Recuerda que  Gemacar tiene la solución para esto y más. Con la aplicación gratuita no solo recibirás los recordatorios,  también puedes llevar un registro detallado de los servicios realizados a tu auto, como la última vez que cambiaste la bujía.

Y si no sabes a donde dirigirte Gemacar trae para ti un directorio con talleres incluidos para que lleves tu auto a manos de expertos. Gemacar lo hace fácil descargala aquí👇 es totalmente GRATIS 😱😱

ad_gemacar

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *