¿Qué hacer si falla el auto en carretera?

¿Alguna vez te has quedado varado en la carretera? esta es una situación que puede ocurrir en cualquier momento por alguna falla mecánica y debes saber que hacer si falla tu auto en la carretera, si no lo sabes puedes exponer tu seguridad y la de los tuyos, y en este post te lo explicamos. 

Una de las principales actividades que debes hacer para no quedarte accidentado es el mantenimiento preventivo de tu auto al día, que no solo te evitará estos percances sino que también te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, por siempre puede suceder y por eso aquí te traemos que hacer si tu auto falla en carretera y que hacer ante las fallas mas comunes. 

¿Qué hacer si el auto se queda en la carretera?

  1. Lo primero que deberás hacer es mantener la calma en todo momento.
  2. Estaciona tu carro en un lugar seguro, es importante no obstaculizar la vía de tránsito y no exponer tu seguridad.
  3. Enciende las luces de emergencia o “Warning”
  4. Coloca los triángulos de seguridad; deberán encontrarse a 100 pasos de distancia del carro, tanto en la parte delantera como en la parte trasera. En caso de encontrarte en una curva es muy importante colocar el triángulo de seguridad antes de comenzar la curva, esto alerta a los conductores previniendo así un accidente.
  5. Avisa a alguien de confianza lo que ha sucedido, indicando tu ubicación.  
  6. Luego de haber señalado tu vehículo, deberás ponerte en contacto con tu compañía de seguros en caso de poseerla para explicarles lo sucedido. Normalmente las compañías de seguro cuentan con un servicio de grúas para este tipo de eventualidades, si dispones de un teléfono celular podrás comunicarte sin tener que salir de tu auto. 
  7. Si no dispones de una compañía de seguros y tienes conocimientos de mecánica siempre puedes revisar el auto para tratar de solventar la situación. En caso de no tener conocimientos en mecánica debes llamar a un especialista o pedir una grúa para transportar el vehículo.  
  8. Es importante tener los números de emergencia vigentes y disponibles para este tipo de eventualidades.

Tipos de fallas mecánicas mas comunes

Es importante una revisión constante del vehículo para que puedas prevenir algunas de las fallas mas comunes que se pueden presentar en la carretera, como la rotura de la dirección o de los frenos, la falta de gasolina, recalentamiento u otras. Pero si una de estas fallas se presenta la mas importante es resolver saber que hacer en cada uno de los casos:

  • El auto no frena

Si al bajar una pendiente, tu auto empieza a ganar velocidad y aún pisando a fondo el pedal de freno no produce ningún efecto de frenado, no hace nada sino que adquiere mayor velocidad. Debes hacer lo siguiente:

  1. Pisar de manera entrecortada el pedal del freno (bombear). Debes hacerlo rápido y frecuentemente, ayúdate poco a poco con el freno de mano, hazlo de manera progresiva pero no violentamente.
  2. Después, cambia de inmediato a una velocidad más baja y aprovecha la acción de frenado del motor. En caso de ser completamente necesario desvía tu carro fuera de la carretera hacia el lugar más seguro posible.

que hacer si el auto falla en carretrera

Los frenos son tu salvavidas en el volante, hacer el mantenimiento de los frenos es fundamental para tu seguridad y la de los tuyos y con la aplicación gratuita Gemacar disponible para IOS y Android recibirás los recordatorios para mantener tu auto al día.  

  • Si el caucho explota

Si vas por la carretera, conduciendo a alta velocidad en línea recta y de pronto escuchas una detonación acompañada de una fuerte sacudida del volante. Es porque tu caucho explotó. ¿Qué tienes que hacer? sigue estos pasos:

  1. Primero que todo mantén la calma, no te asustes y tampoco frenes de golpe.
  2. Toma el volante firmemente con ambas manos y  gira lo necesario para mantener recta la dirección del carro.
  3. Mantén siempre el pie en el acelerador, pero súbelo con delicadeza, no lo quites bruscamente.
  4. Deja que el motor vaya deteniendo el auto, y cuando el vehículo haya perdido velocidad, presiona el freno poco a poco.
  5. Apártate de la carretera lo más que puedas, coloca el  triángulo de seguridad.
  6. Busca tu neumático de repuesto en el maletero de tu auto y haz el cambio.

Los cauchos son el calzado de seguridad de tu vehículo, es necesario manteneros balanceados, con una buena alineación y rotarlos frecuentemente. Para todo esto, es muy importante que lleves el vehículo con cierta regularidad a tu taller mecánico de confianza y con la aplicación Gemacar puedes hacerlo. Esto, con el propósito de que los expertos se encarguen de revisar y prevenir cualquier problema a tiempo.

  • El parabrisas de tu auto se quebró

Debes tener mucho cuidado con las pequeñas piedras de la carretera, pues sí, ya que proyectadas por los neumáticos de otro auto, pueden golpear tu parabrisas y de este modo fracturarlo y volverlo turbio, quitandote todo tipo de visibilidad en cuestión de segundos. La mayoría de las veces estas piedras van acompañadas de un fuerte sonido de explosión, que no solo puede asustarte sino ocasionar un accidente mientras conduces en la carretera. Por eso, debes hacer lo siguiente:

  1. Estar atento de los obstáculos de la carretera.
  2. Ver la carretera a través de la ventana de tu auto, ya que la visibilidad se dificulta por el parabrisas. 
  3. Si no puedes ver nada hacia delante, mantén la calma y visualiza la carretera en tu mente y estaciona el vehículo de inmediato.
  4. Estacionate en un lugar seguro y busca ayuda.
  5. Al llegar a tu destino, dirígete a tu taller mecánico de confianza y haz el cambio.
  • Falla la dirección

Si en este caso, falla la dirección de tu auto, lo que tienes que hacer es detenerte con suavidad. Frena con mucho cuidado, ya que si frenas con fuerza el auto se desviará. Mientras tratas de parar el auto, toca el claxon y enciende las luces de emergencia , para advertir a los demás vehículos. Trata de detener el auto y salir de la vía, es muy probable que necesites ayuda para mover las ruedas con la mano y sacar el auto del camino, empujándolo.

  • Si falla la batería

Si tu auto se queda varado en la carretera por alguna falla mecánica, como la batería, lo que tienes que hacer es pasar corriente a tu auto. Debes tomar en cuenta que esto debe hacerlo un experto o alguien con conocimientos para conectar la batería de un auto ¿Por qué? porque si no sabes como conectar los cables correctamente puedes dañar el módulo de control del motor o la computadora central, lo que sería un gasto sumamente costoso.

que hacer si el auto falla en carretera

En este vídeo te explicamos los pasos que debes seguir para auxiliar un auto con la batería descargada.

La batería se encarga de suministrar toda la energía que requieren los componentes eléctricos del automóvil para el momento del arranque, es decir, es la que proporciona funcionamiento al arranque del motor, sistema de encendido, bombas de combustible, sin la batería no hay encendido del motor, hacer el mantenimiento de la batería es tu responsabilidad.

¿No te acuerdas cuando hacer el mantenimiento? Descarga la aplicación Gemacar actualiza el kilometraje de tu vehículo y recibirás los recordatorios para mantener tu auto al día junto con un plan de mantenimiento preventivo.

  • Si se enciende el “Testigo de motor”

Tienes que revisar si se enciende el “Testigo de motor”  (también llamado “Check Engine”) en el tablero, esto en el momento de colocar la llave en el auto, si la luz se prende quiere decir que probablemente tienes una falla en la computadora central de tu vehículo, y este es otro de los factores que hace que el auto se quede varado en la carretera. 

Cuando se enciende el aviso de check se debe a múltiples causas pero muchas personas ignoran cuando esto sucede porque su automóvil normalmente continua trabajando pero hacer esto puede llevar tu auto hasta una falla que te deje accidentado en la carretera. Por eso lo mas recomendable es llevarlo a un centro de servicio especializado para que busquen la causa y la solucionen lo antes posible. 

Si tu auto no enciende y el testigo de motor está encendido, lo más recomendable es llamar a algún mecánico o experto en el área para que determine la causa puede ser entre otros la presión en línea del combustible, la chispa en bujías y el funcionamiento de los sensores.

Lo más importante que debes hacer siempre es; mantener la calma, sin importar la situación es vital que tengas completo control de tus emociones, así podrás actuar de manera rápida y efectiva.

Con Gemacar no te quedarás varado en la carretera!

Con la aplicación gratuita Gemacar  encontrarás lo que tanto necesitas para nunca más olvidar cuando realizar los servicios de mantenimiento a tu vehículo y evitar posibles accidentes. Con Gemacar tienes todo en una sola aplicación, recordatorios,  un directorio con talleres de confianza, un plan de mantenimiento para tu auto y además puedes llevar un registro personalizado de todos los servicios realizados a tu auto. Gemacar lo hace fácil por ti! El mantenimiento desde la palma de tus manos.

Descarga la applicación👇

ad_gemacar

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

3 comentarios en “¿Qué hacer si falla el auto en carretera?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *