Plan de mantenimiento preventivo al día: el secreto para ahorrar

Tu vehículo es esencial y juega un papel fundamental en tu día a día. Mantenerlo funcionando de forma óptima es prioridad. Pero, ¿cuál es el secreto para mantener tu vehículo sin dañar tu bolsillo? No se trata de una fórmula mágica y sí, si es posible ¿cómo? Hay dos palabras para darte respuesta: mantenimiento preventivo.

Y es que llevar tu auto al taller, tener los chequeos y mantenerte al día en los procedimientos que requiere, no es por estética o lujo. Al contrario, tener al día el plan de mantenimiento preventivo automotriz es fundamental para que el auto funcione perfectamente, ahorrandote el disgusto de quedarte varado; previene accidentes en la vía; el deterioro del auto y lo mejor de todo es que mientras logras todos estos beneficios, ahorras una importantísima cantidad de tiempo y dinero.

Siendo el conductor, cualquier desperfecto o daño en tu auto te afecta principalmente a ti, por lo que es esencial que seas tú quien se encargue del mantenimiento preventivo del automóvil. Muchos conductores sólo se montan en sus autos y lo manejan sin pensar ni un momento en las necesidades de mantenimiento de su automóvil hasta que llega el momento en donde los deja botados y es   ahí cuando hay que gastar mucho más dinero y tiempo del que se invierte al hacer el mantenimiento preventivo del automóvil a tiempo.  

En el siguiente vídeo te mostramos los servicios básicos de mantenimiento que debe llevar tu automóvil para que funcione perfectamente en el día a día.

Para establecer el plan adecuado a tu automóvil debes consultar el manual de mantenimiento del fabricante del auto en donde establecen los servicios y frecuencias de mantenimiento preventivo para tu modelo de auto en específico. El día de hoy te explicamos un plan básico de mantenimiento preventivo que debes seguir para mantener tu automóvil en las mejores condiciones, que incluye motor, cauchos, batería, dirección, frenos, carrocería, lavado de auto y sistema de enfriamiento. Además te ofrecemos la manera más fácil de llevar el control de tu vehículo utilizando tu celular a través de una apliación móvil, dejando las notas dentro del auto en el pasado y que nada se pase o se olvide.

Plan de mantenimiento preventivo de vehículos

  • Motor

    El motor es el corazón de tu auto y está compuesto por múltiples piezas, que engranadas correctamente y en buen estado generan toda la potencia para que tu auto se mueva. Hay varios factores importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer mantenimiento preventivo al motor del auto. Uno de los más importantes para su funcionamiento es el cambio de aceite y filtro del motor a tiempo.

    ¿Sabías que si tu vehículo trabaja un minuto sin aceite, el motor se daña completamente?. Entonces, imagínate el costo de reemplazar un motor entero, y solo por el hecho de  no haber verificado el nivel de aceite o hacer el cambio de aceite y filtro a tiempo. El aceite del motor debe cambiarse según su tipo entre 5.000 y 20.000 kilómetros y revisarlo con frecuencia cuando el motor esté apagado y frío.

    Si tienes poco tiempo o no te acuerdas cuando hacer el cambio de aceite y filtro de tu auto, tengo la solución perfecta para ti con la aplicación gratuita Gemacar recibirás los recordatorios para mantener tu auto al día sin tener que buscar la nota que dejaste dentro del auto. cada cuanto hacer el cambio de aceite

Otra de las revisiones que también es importante pero que pocas personas realizan es el de chequear las correas y mangueras. Tomando en cuenta que muchas personas no siguen las recomendaciones del manual del fabricante del vehículo, dejando que las mismas se rompan y generen daños importantes y costosos en el motor.

El mantenimiento oportuno a la correa de tiempo es un factor clave para el buen funcionamiento del motor. En nuestro articulo señales de una correa de tiempo en falla la describimos como la gran olvidada de los conductores, explicamos también su función y como saber si hace falta cambiarla así como detallamos la frecuencia de cambio de la correa de tiempo.

  • Neumáticos

    Los neumáticos (cauchos, llantas como normalmente se les conoce en muchos países de latinoamerica), son los que mantienen el contacto directo con el asfalto o los lugares por donde circulas en tu vehículo. Por lo que, estar consciente y pendiente del estado de tus neumáticos es fundamental para que te ahorres molestias de quedarse varado mientras circulas, evites accidentes y además ahorres dinero.

    Por eso, en el siguiente artículo te explicamos cómo extender la vida útil de los neumáticos de tu automóvil de forma fácil y sencilla, ahorrando tiempo y dinero.

    Es importante tomar en cuenta algunos aspectos al momento de hacer el mantenimiento de neumáticos como; el desgaste, la presión de inflado, alineación, suspensión y además verificar que entre las líneas del caucho no haya objetos como piedras, vidrios o cualquier otro.mantenimiento neumáticos

La presión de inflado dependerá de las recomendaciones del fabricante de tu auto en función del uso, esta información se encuentra en el manual del vehículo, y debe ser verificada al menos cada 15 días. Si la presión de inflado es deficiente, se calcula que aumentas el consumo de gasolina en un 15%. Una presión muy alta o baja genera desgastes no uniformes en el neumáticos acelerando su cambio antes de tiempo. Por eso debes medir el nivel de presión de neumático con regularidad.

En el caso de la alineación y la suspensión, también deben ser verificados con regularidad al menos cada 10.000 kilómetros, ya que al estar en mal estado generan un desgaste acelerado en los neumáticos y son factores principales para causar accidentes.

Con Gemacar puedes llevar el mantenimiento de tus neumáticos solo tienes que descargar la app desde el Playstore o Appstore, actualizar el kilometraje de tu vehículo y listo tendrás tu plan de mantenimiento con recordatorios incluidos. Gemacar lo hace fácil por ti 👉 descarga la app

  • Batería

    Si el motor es el corazón de tu auto, la batería es la fuente de energía al momento del arranque. Es tan importante que sin ella no podrías encender el motor. Esta es clave en el correcto funcionamiento del sistema eléctrico de tu vehículo y elementos electrónicos incluyendo tu reproductor de música, video y las luces.

    La vida útil de una batería normalmente está entre dos y tres años, claro dependiendo del uso que le des, y de la cantidad de elementos electrónicos que tengas instalados en el vehículo.

    El mantenimiento de la batería debe hacerse cada tres meses, es muy simple y consiste en limpiar los bornes, revisar el nivel de líquido (si aplica) y una la revisión del nivel de carga que esta posee. Con Gemacar puedes llevar el mantenimiento de tu batería de manera fácil y sencilla solo tienes que descargar la aplicación 

    mantenimiento batería de autos

  • Revisión de fluidos

    Existen una sería de fluidos en el automóvil que se deben revisar constantemente para garantizar su nivel óptimo y funcionamiento de varios sistemas como los frenos, dirección hidráulica, transmisión,  liquido refrigerante, motor, parabrisas. En el siguiente artículo de como revisar los fluidos de un automóvil encuentran una explicación detallada de cómo se hace la revisión de cada uno de estos. Recomendamos al menos revisar los fluidos una vez al mes.

  • Sistema de refrigeración

    El mantenimiento preventivo del sistema de refrigeración del auto, es un aspecto primordial para el buen funcionamiento de un vehículo y quizás muchos conductores no le prestan tanta atención como lo requiere.

    El sistema de refrigeración es esencial para mantener una temperatura ideal de trabajo del motor del automóvil y puede verse afectado en alguno de los elementos que lo componen como el radiador, la bomba, bandas, poleas, termostato, ventiladores y líquido refrigerante. Debes estar atento y diagnosticar si tienes algún problema con el sistema de enfriamiento de tu auto. Ten en cuenta que cada uno de estos debe tener un mantenimiento preventivo para que el  sistema funcione perfectamente.  Entre las actividades más importantes para garantizar el funcionamiento del sistema de refrigeración se encuentra una revisión periódica de fugas, verificar que los ventiladores y termostatos estén funcionando correctamente, y mantener el fluido refrigerante en el nivel adecuado y cambiarlo regularmente así se encuentre en buen estado según la recomendación del fabricante cada 40.000 Kilómetros.

  • Filtro de aceite y aire

    El cambio de los filtros son fundamentales, deben ser una constante para que tu auto esté en perfecto funcionamiento. El filtro de aceite tiene la misión de retener agentes contaminantes que se encuentran en el aceite y que llevan a la obstrucción del motor lo que impide que este se lubrique; por esto debes estar pendiente de su cambio periódico.

    El filtro de aire ejerce la misión de impedir el paso de partículas y agentes externos que de no realizarse el cambio adecuado, llegan a saturarse y tú vehículo generará una combustión deficiente del combustible.

    El filtro de aire debe ser revisado frecuentemente, una buena práctica es revisarlo al momento que se cambia el aceite y filtro del motor. La duración del filtro de aire depende del ambiente en donde manejamos el auto, por lo general los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 10 y 15 mil kilómetros.

  • Frenos

No hay que poner en duda que los frenos son indispensables para nuestro vehículo, de ellos depende nuestra seguridad e integridad física. Debido a que es el sistema con el que contamos al momento de tener las manos en el volante en caso de que se presente algún percance.

Evitar accidentes requiere de unos excelentes frenos. ¿Experimentas una sensación esponjosa al pisar el pedal de frenos? Entonces existe aire en el circuito del líquido de los frenos. ¿Tu pedal de frenos se va al fondo rápido? ¡Atento! Porque existe una fuga de líquido. ¿Tienes que pisar seguido para que respondan? Entonces las pastillas de tu vehículo están desgastadas. Evita estos sustos y daños mayores e irreparables, haz el mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo de los frenos consiste principalmente en revisiones del sistema para garantizar su buen funcionamiento y el cambio de las pastilla y discos de frenos cuando sea requerido. No hay una frecuencia exacta de cuándo cambiar las pastillas de frenos y discos, ya que depende directamente de la forma de manejo de cada conductor. Lo que sí es seguro es que hay que revisarlas constantemente para controlar el desgaste y cambiarlas a tiempo, se recomienda una revisión cada 20.000 Kilómetros

mantenimiento de los frenos

Otro aspecto importante es el chequeo al depósito del líquido de frenos; debe hacerse regularmente para evitar que el nivel de este descienda al mínimo. El mantenimiento y revisión de los frenos se recomienda que debe realizarse siempre por expertos. Los frenos son tus salvavidas en el volante y como Gemacar se preocupa por tu seguridad y la de los tuyos te recuerda cuando hacer el mantenimiento preventivo👉 descarga la app.

  • Lavado de auto

    A menudo, muchas personas piensan que lavar el automóvil es algo que se basa únicamente en la estética o en la apariencia del mismo, al contrario lavar el auto no solo se refiere a la parte externa , sino interna incluyendo también el motor.

    Mantener un vehículo con un constante lavado de auto no solo trae como resultado proteger la carrocería sino que también es sinónimo de dinero en el banco.lavado de auto

    Recuerda que tu automóvil es una de las mayores inversiones que has hecho por lo tanto debes cuidarlo, lavar el auto no es un gasto sino una inversión que se convierte en dinero en el banco para ti.

    Carrocería

    El mantenimiento de la carrocería de tu vehículo no solo responde a la necesidad de mantenerlo en buena apariencia física, este aspecto previene corrosiones, golpes, grietas y evita que desperfectos mínimos se conviertan en costosos dolores de cabeza. ¿Sabías qué si tu vehículo está sucio las primeras gotas de agua que reciba adhiere la suciedad a la pintura? Por esto es esencial que mantengas tu vehículo limpio y verificar cualquier daño en la carrocería. 3M recomienda encerar el automóvil cada 3 meses y una pulitura general una vez al año.

    Llevar el control del mantenimiento del vehículo es fundamental para su funcionamiento, puede sonar complicado pero si sigues el plan de mantenimiento mencionado no tienes porque preocuparte, recuerda que debes seguir las recomendaciones del manual del fabricante y además llevarlo según el kilometraje recorrido como se establece en la siguiente tabla.  

     

    Plan de mantenimiento de automóviles Actividad Kilometraje

    Motor

    Cambio de aceite

    5.000KM-20.000KM

    Neumáticos

    Alineación y suspensión

    10.000KM

    Sistema de refrigeración

    Fluido refrigerante

    40.000KM

    Filtro de aire y aceite

    Cambio de filtro

    10.000KM-15.000KM

    Frenos

    Pastillas de frenos y discos

    20.000 KM


    Mantenimiento preventivo con Gemacar

Después de ver los elementos principales que deben chequearse al momento de hacer el  mantenimiento preventivo al auto, seguro piensas “¿cómo voy a recordar cada uno?”. No tienes que preocuparte porque al descargar la aplicación y unirte a la Comunidad Gema tendrás el mantenimiento de tu auto desde la palma de tus manos. 

 

GemaCar es una aplicación 100% gratis y fácil de usar,  que se encarga de enviar recordatorios de los servicios importantes para que tengas tu auto al día y, eso no es todo con Gemacar puedes llevar un registro detallado de todos los gastos de tu vehículo, desde recargas de combustible, seguro y servicios de mantenimiento.

Gemacar es una aplicación gratuita no solo para el control y mantenimiento preventivo de tu automóvil, también te proporciona recomendaciones de los mejores talleres en tu ciudad, junto a las opiniones de los usuarios que los han visitado. Para que tengas la seguridad y certeza de llevar tu auto a manos profesionales.

Llevar el mantenimiento de tu auto es muy fácil con Gemacar, descarga la app actualiza el kilometraje de tu vehículo y listo obtendrás un plan de mantenimiento preventivo con los recordatorios para hacerlo. 

El mantenimiento preventivo es una práctica constante que todo conductor debe mantener al día, esto con la finalidad de combatir el desgaste prematuro del auto, prevenir accidentes y además, ahorrar dinero.

Descarga la aplicación aquí

ad_gemacar

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.