Cada cuántos kilómetros debo cambiar el aceite

 

Muchas personas se preguntan a diario cada cuantos kilómetros deben hacer el cambio de aceite y filtro del motor de sus autos y para responder a la pregunta lo primero que tenemos que hacer es saber que tipo de aceite está utilizando el vehículo.

En la siguiente infografía se explica cada cuantos kilómetros hacer el cambio de aceite en función al tipo de motor que utiliza tu automóvil.

cambio de aceite y filtro, lubricantes, cambio de aceite cada cuantos kilómetros, cambio de aceite de motor cada cuanto tiempo

Sino tienes tiempo o se te olvida cuando hacer el cambio de aceite aquí encontrarás la solución con la nueva aplicación gratuita Gemacar recibirás los recordatorios para hacer el cambio a tiempo y mantener tu auto al día. 

Además de conocer cuál es el tipo de aceite, es muy importante consultar el manual del fabricante para saber cuándo se debe realizar el cambio de aceite de motor para tu modelo de automóvil en específico, por ello se deben seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo el cual sugiere intervalos de cambio en función al uso de tu automóvil; por lo general dan 2 tipos de recomendaciones de mantenimiento para condiciones de usos normales y extremas.   

También debes tomar en cuenta la zona donde vives, ya que no todos los aceites de motor  son aptos para ciertas temperaturas y la duración del mismo varía en función al tipo de ambiente donde te encuentres.

Hacer el cambio de aceite en el momento indicado es importante para tu vehículo, por eso en el siguiente vídeo se explica porque y con qué frecuencia debes hacerlo.

 

¿Cuál es la importancia del cambio de aceite?

El aceite cumple varias funciones dentro del motor y no únicamente la de lubricante como la más común que se conoce. Entre sus funciones está:

  • Evitar el roce creando una película entre las piezas metálicas para evitar que toquen y se dañen.
  • Enfriar el motor sacando el calor generado dentro del mismo.
  • Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la presión dentro del motor.
  • Evita la corrosión y limpia el motor internamente retirando los residuos de carbón que puedan formarse dentro de él.

Por estas razones es importante el cambio de aceite a tiempo para mantener en óptimas condiciones el aceite de motor y alargar la vida de este.  

¿Cuándo  se realiza el cambio de aceite?

Tu vehículo necesita de un buen mantenimiento para alargar su vida útil por eso debes estar atento a cuando se realiza el cambio de aceite oportunamente y a otras señales que tu auto envía para indicar que se debe realizar un cambio de aceite, como:

cuando cambiar el aciete

  1. Mides el aceite y ha bajado el nivel del mismo.
  2. Puedes notar que el aceite tiene un olor muy fuerte.
  3. Sientes como el motor se forza haciendo ruidos fuera de lo habitual.
  4. Se enciende la luz de alerta que pide que prendas el motor.

Además de dichas señales es muy importante que revises periódicamente el nivel de aceite del motor  al menos una vez por mes, aunque el vehículo sea nuevo, esto lo puedes hacer con Gemacar la app que ayuda a mantener tu auto al día. Los pasos básicos para saber cómo  revisar el nivel del aceite en el motor son:

  1. Apagar el motor y dejar que se enfríe.
  2. Buscar la varilla de aceite
  3. Sacar y Limpiar la varilla para garantizar una medición correcta del nivel.
  4. Introducirla nuevamente
  5. Sacar la varilla y tomar la medida de aceite.
  6. Inserte nuevamente la varilla.

¿Que aceite de motor debo usar?

Esta es una de las preguntas que muchas personas se hacen cuando están frente al automóvil y deben hacer el cambio de aceite. Existe una gran cantidad de opciones en tipos de aceite y filtros, que te pueden confundir pero no debes preocuparte ni dejarte llevar por lo que dice el bombero en la estación de combustible, lo primero que debes hacer como propietario de un vehículo es conocer y revisar las recomendaciones del fabricante sobre el tipo y viscosidad del aceite para tu motor y la frecuencia que recomienda de cambio. 

Ahora bien, comencemos!

Tipos de aceite

El tipo de aceite del motor puede ser calificado en tres categorías básicas las cuales son:  aceite sintético, semisintético y mineral. El tipo de aceite que utilices esta relacionado a la duración del mismo en términos de kilometraje, y esto te dirá cuando es necesario cambiarlo.

Aceite de motor sintético

El aceite sintético se obtienen en procesos de refinación con aditivos de alta calidad y rendimiento para conseguir moléculas de aceite con propiedades químicas y físicas controladas en procesos de laboratorio. En general, el aceite sintético ofrece un mejor desempeño en temperaturas extremadamente altas o bajas, mejora la limpieza del motor internamente, son más estables en un gran rango de temperaturas y mejoran la protección del motor. Producto de una alta calidad el aceite sintético es más costoso y duradero pero brindará un mejor desempeño. Este tipo de aceite puede tener un rendimiento entre 20.000 Km y 30.000 Km

Con la aplicación gratuita Gemacar no tienes que preocuparte por buscar  el papelito con el último cambio de aceite  porque al descargar la app recibirás los recordatorios para hacerlo.  La app esta disponible para Andoid y IOS  ¿Qué esperas? descargala ya. 

 cada cuántos kilómetros cambiar el aceite sintético

Aceite de motor semisintético

Este aceite es el intermedio, ya que, integra una mezcla de aceites con base sintéticos y minerales para ofrecer un buen desempeño ante la oxidación y tienen un buen desempeño en temperaturas extremas. Con esta mezcla se consigue disminuir su valor en comparación a los aceites sintéticos y aumentar la calidad en comparación a los aceites minerales. Estos aceites deberán ser cambiados después de los 8000 Km y  hasta los 10.000 Km apróximadamente.

cada cuantos kilómetros cambiar el aceite semisintético

Aceite de motor mineral

El aceite mineral es obtenido de una base de aceite derivado del petróleo a la cual se le añaden aditivos químicos para mejorar su desempeño. Los aceites minerales son de calidad inferior con respecto a los sintéticos o semisintéticos en relación al tiempo de duración, sin embargo, son más económicos.  Este tipo de aceite se recomienda cambiarlo aproximadamente cada 5000 Km.  No olvides que con Gemacar puedes hacer el cambio de aceite de tu auto, ahorrando tiempo y dinero, descarga la aplicación aquí

cada cuántos kilómetros cambiar el aceite

La viscosidad

La viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir, mientras menor sea la viscosidad más fácilmente fluirá el aceite por todos los canales internos del motor. El aceite de motor se clasifica en función a su viscosidad por el índice de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers; SAE por sus siglas en inglés).

Los grados de viscosidad del SAE pueden ir desde 0 hasta 60 y para los aceites multigrados se les añade el sufijo W de “Winter” (palabra en inglés para «invierno») que significa la viscosidad que presenta el aceite durante el arranque en frío o a bajas temperaturas.

El código SAE del aceite es muy importante ya que nos dice cómo se comportará el aceite tanto en el arranque como a temperatura de operación del motor. Durante el arranque es el momento clave en donde el aceite debe llegar rápidamente a todos los puntos en donde es requerido y si tenemos un aceite que no es de la viscosidad adecuada para nuestro motor este puede sufrir un desgaste acelerado en el arranque.

En el siguiente video se puede comparar un aceite SAE 5W-30, 10W-40 y un 15W-40 con respecto al tiempo que tarda cada aceite en lubricar todos los puntos del motor internamente.

Se puede ver una clara diferencia en los tiempos y pueden preocuparse o pensar que debemos salir a cambiar el aceite al de menor viscosidad que encontremos en el mercado, pero nada más falso en cambio lo que tenemos que hacer es seguir la recomendación del fabricante del automóvil y no cambiar la viscosidad del aceite de diseño para nuestro motor, y si lo hacemos no pasará nada de inmediato pero podemos estar sometiendo nuestro motor a un desgaste innecesario sobre todo en los arranques que luego nos pasará la factura.

¿Como cambiar el aceite del motor ?

  1. Retira las protecciones que pueda tener el motor.
  2. Coloca un recipiente para recoger el aceite viejo debajo del tapón el cual abrirás para poder realizar el cambio de aceite. Este tapón normalmente se encuentra en el fondo de la parte trasera del motor.
  3. Saca el filtro de aceite.
  4. Dejar drenar todo el aceite, esto puede tardar un par de minutos.
  5. Instale el filtro de aceite nuevo y el tapón del orificio de drenaje por donde ha salido el aceite.
  6. Vierta el aceite nuevo en el motor.
  7. Instale las protecciones del motor.

¿Cuánto cuesta el cambio de aceite y filtros?

Como es lógico en estos tiempos a todos nos preocupa el costo del mantenimiento preventivo de nuestro vehículo en donde el cambio de aceite es una de las actividades más frecuentes e importantes que se deben realizar para garantizar el buen funcionamiento del motor.

Por eso, la mayoría de las personas se preguntan cuánto cuesta un cambio de aceite y están buscando constantemente sobre el mejor precio para cambiar el aceite y filtro,  antes de responder a esa interrogante debemos tener presente la finalidad del aceite y  saber su función dentro del motor para así no enfocarse únicamente en el precio.

En el mercado existe una oferta y variación muy grande de precios para hacer un cambio de aceite que te puede confundir, por ello para guiarte hay que tener claro que el precio final depende de 2 factores como son la cantidad de aceite del motor y el tipo de aceite a utilizar.

Comencemos explicando que para cada motor en particular desde su diseño se establece una cantidad de aceite que es calculada por los fabricantes para el correcto funcionamiento del  motor y esta cantidad dependerá del tamaño y tipo de motor. En este sentido la diferencia en precio es clara, mientras mayor sea la cantidad de aceite que utilice tu carro mayor será el costo del cambio de aceite.

Aparte de la cantidad de aceite que usa el motor la calidad es igual de importante, debido a que la calidad viene dada por la viscosidad y el tipo de aceite, no usar la calidad  correcta puede ocasionar efectos graves y costosos, entre ellos que el motor se dañe porque este no llegue a todos los puntos en donde es requerido para evitar que se de la fricción entre las partes metálicas y para refrigerar el motor.

Recuerda que en el mercado existen muchas marcas y tipos de aceites en donde la calidad del aceite es un factor importante en el costo final del cambio pero no se debe escatimar en la calidad del aceite que se le pone a tu vehículo ya que de esto depende en gran medida la vida del motor.

¿Donde cambiar el aceite y filtro?

Esta suele ser otra de las preguntas más frecuentes y la respuesta es que existen muchos sitios en donde cambiar el aceite y filtro de tu motor pero no muchos ofrecen los servicios y la calidad de aceite que tu carro necesita, por lo que tienes que ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar el sitio donde llevarás tu vehículo.

Al momento de seleccionar la empresa debes escoger una que cuente con personal capacitado y que ofrezca una garantía de la calidad del aceite y no basar tu selección solamente en el precio. Entre los factores que debes tomar en cuenta esta los servicios adicionales que la empresa presta.

Los servicios adicionales que presta el taller en donde se realiza el mantenimiento preventivo pueden incluir la revisión de fluidos básicos (freno, hidráulico, refrigerante, etc), luces delanteras, luces de emergencia y stop, lavado del auto, lavado del motor, engrase y revisiones de seguridad. 

Cambio de aceite con Gemacar

Como ya lo sabes cambiar el aceite de motor a tiempo no solo te ayudará a ahorrar tiempo y dinero sino que también a mantener tu auto en buen estado y con la aplicación gratuita Gemacar esto es muy fácil. Descarga la app, actualiza el kilometraje de tu vehículo y tendrás el mantenimiento en la palma de tus manos ¿Por qué? Porque con Gemacar recibirás los recordatorios para hacerlo. 

Y eso no es todo Gemacar trae para ti un plan de mantenimiento preventivo  un directorio de talleres para que lleves tu auto a manos de expertos. 

No puedes buscar un ahorro poniendo un aceite más barato y no adecuado a tu motor… esto no es una buena idea ya que a la larga la reparación de un motor es mucho más costosa que hacer los cambios de aceite correctamente siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del fabricante del auto.

Descarga la aplicación aquí 👇

ad_gemacar

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

7 comentarios en “Cada cuántos kilómetros debo cambiar el aceite”

  1. Hola!! muy buen artículo. Súper completo y con información muy útil. Yo pensaba que el cambio de aceite y filtro se debía realizar cada 15000 kilómetros independientemente del tipo de aceite, pero ya veo que no. Gracias por compartir el post y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *