Filtro de aceite de motor [función e importancia]

El filtro de aceite es uno de los elementos mas importante para el buen funcionamiento del motor y alargar su vida útil, pero muchas personas no lo cambian con la frecuencia que se debe hacer por desconocimiento o lo cambian por el menos adecuado para su motor aunque el filtro de aceite es un elemento barato y fácil de comprar.

Te invito a leer el artículo y conoce todo lo que debes saber sobre el filtro de aceite de tu motor y cuidarlo como se debe!

Actualmente los motores de los automóviles están sujetos a un gran número de requerimientos que exigen que todas sus piezas trabajen perfectamente, el filtro de aceite desempeña un papel importantísimo para la protección del motor:

  1. Garantizar un suministro óptimo de aceite en el caso de: los arranques en frío, los recorridos cortos y los trayectos en autopistas con velocidades elevadas.
  2. Filtrar y limpiar el aceite contaminado por los residuos de combustión, partículas mecánicas procedentes de la abrasión y otros contaminantes.

La vida de un motor depende en gran medida de la calidad del aceite así como el filtro de aceite, por lo que el uso de un filtro de aceite de calidad que limpie el motor es imprescindible.

Te recomiendo comprar el filtro en una tienda de confianza para que te asegures que el filtro que estas pidiendo sea el correcto para tu automovil. 

¿Qué es el filtro de aceite?

El filtro de aceite es un elemento básico para que el motor funcione. No es más que un cartucho, formado en su interior por capas de elementos porosos, por donde pasa el fluido en este caso el aceite lubricante del motor para filtrar las partículas de suciedad que se encuentran en el aceite.

Filtro de aceite

Por lo general, el filtro de aceite está elaborado con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos. Estos, vienen de diferentes tamaños de manera que se ajusten al modelo de tu vehículo.

Tipos de filtro de aceite

Existe una gran cantidad de tipos de filtros de aceite y estos pueden ser catalogados en término de su funcionamiento como son los mecánicos, de alta eficiencia (HE), filtro por sedimentación, magnéticos o centrífugos.

Para este articulo solo describiremos los mas comunes para los motores de vehìculos móviles como lo son:

  • Filtro de aceite con cartucho intercambiable

Los filtros de aceite de cartucho conservan la carcasa exterior, por lo que solo hay que cambiar el filtro interior. Son filtros baratos en comparación con otros, sin embargo, son más difíciles de cambiar para quienes no tengan experiencia o conocimiento en el área (no hay que cambiar todo el conjunto solo el cartucho interior). Por lo general, se encuentran en motores diesel o motores industriales. 

  • Filtro de aceite monoblock o de cartucho

El filtro de aceite de cartucho esta compuesto de una sola pieza, son economicos, facil de extraer y reemplazar. Son los más habituales en los carros y tu automóvil seguramente tiene uno de estos instalado. Están compuestos por carcasa metálica que contiene el elemento filtrante y tiene una rosca que sirve para instalar en el sistema de lubricación del motor. 

¿Cómo funciona un filtro de aceite?

En un sistema de lubricacion del motor normalmente se utiliza un filtro blindado, en donde el aceite sucio es bombeado hacia el filtro por la bomba de aceite y atraviesa un medio filtrante cuyo plegado resiste una alta de presión y además resiste a los componentes químicamente agresivos del aceite.

como funciona el filtro de aceite

 ¿Que filtro de aceite es mejor para el motor de mi automóvil?

Siempre debes escoger un filtro de aceite de buena calidad. Aquí te describimos las características técnicas principales que debe tener un filtro de calidad para que proteja el motor de tu automóvil.

Para que un filtro sea de buena calidad deben tener una capacidad de separación de partículas alta para retener las partículas pequeñas que contaminan el aceite.

Los filtros de baja calidad tienen una geometría de pliegues irregular y menor capacidad de retención de suciedad. En ellos las partículas pequeñas no son retenidas permaneciendo en el aceite y pasan al circuito de lubricación del motor provocando un desgaste del motor mucho más rápido del normal.

En los filtros de baja calidad, puede ocurrir incluso que los medios filtrantes se rasguen debido a las elevadas presiones, permitiendo que el aceite no filtrado vuelva al circuito, produciendo en poco tiempo daños graves al motor.

Los filtros de buena calidad están diseñados para evitar que se rompan y filtrar partículas muy pequeñas, y deben dar un rendimiento óptimo a lo largo de su vida útil. Todos los filtros deben ser cambiados a causa de la permanente formación de residuos debido al envejecimiento químico del aceite. A medida que pasa el aceite por el filtro este se va tapando con las partículas de suciedad y va bajando su eficiencia (disminuye el caudal de aceite que pasa por el filtro) por lo tanto es necesario hacer el cambio frecuentemente, para hacer frente a las exigencias del aceite del motor.

Un cuerpo del filtro bien diseñado y construido es esencial para un filtro fiable. Un filtro puede manejar presiones de servicio de hasta 10 bares y picos de presión incluso superiores, esto suponen elevados requerimientos para la resistencia de la presión del cuerpo y los demás componentes, de allí la importancia de que siempre utilicemos un filtro de comprobada calidad. El uso de materiales de baja calidad en el cuerpo del filtro, tiene como peligro que este reviente provocando una avería general en el motor.

Los cuerpos de filtros de baja calidad presentan toda una lista de inconvenientes. Por el uso de juntas de material de baja calidad existen peligros de fuga de aceite en el cuerpo del filtro y el propio motor. Además el insuficiente tratamiento de la superficie puede llevar a la corrosión y perforación por el agua que le salpica al filtro. Las consecuencia de la perdida de aceite en el motor pueden ser muy graves.

Además del cuerpo y la batería filtrante hay otros componentes importantes para la carga del filtro y por tanto para la seguridad del motor. Un filtro de aceite debe tener una válvula de derivación adaptada a la presión de servicio del tipo de motor. Válvula que estará cerrada bajo funciones normales del funcionamiento del motor pero en caso de ser necesario (si el filtro se tapa) se abrirán y derivará el aceite evitando el medio filtrante, en el caso de un filtro completamente lleno de sedimentos o de un aceite frío y viscoso para asegurar el engrase del motor.

En filtros de baja calidad puede ocurrir que la válvula de derivación se abra demasiado tarde o incluso nunca, interrumpiendo el engrase del motor, lo que causaría rápidamente daños graves al motor. Sería también posible que la válvula se cierre demasiado tarde o nunca se cierre, trayendo como consecuencia el desgaste rápido del motor, debido a que circularía permanentemente el aceite sin filtrar.

Debido a todo esto es importante que seleccionemos un filtro de marca reconocida que cumpla con los estándares de calidad en su fabricación. Es importante que compremos e instalemos el filtro de aceite indicado por el fabricante del automóvil para garantizar que maneje el caudal de aceite requerido y que esté dotado de una válvulas de derivación calibradas exactamente con la presión de servicio del motor de nuestro motor.

Otro componente importante de un filtro de aceite es la válvula antirretorno, está evita que se vacíe el filtro de aceite cuando el motor está apagado y garantiza la presión de aceite en el circuito en cada arranque. En los filtros de baja calidad la válvula antirretorno no se cierra de forma adecuada y el filtro se vacía por lo que el motor no recibe aceite desde el primer momento que se arranca, lo que produce un desgaste importante con cada arranque.

En conclusión un filtro de aceite debe ser robusto y resistente para cumplir con todas las exigencias del fabricante del motor, y evitar que el motor sufra de desgastes y daños.

Al seleccionar un filtro de reconocida calidad garantizamos que el filtro de aceite cuenta con un medio filtrante de alto rendimiento, una máxima capacidad de retención de impurezas y una buena resistencia a los agentes químicos y por supuesto que el cuerpo sea lo suficientemente robusto con una junta de alta calidad para soportar las presiones del sistema, y por último una válvula de derivación y de retorno exactamente calibradas para el motor de tu automovil y que trabaja cuando se requiere.

Mi consejo es siempre seleccionar un filtro de aceite de reconocida marca y calidad que cuente con certificaciones de fabricación ya que esto te garantiza que el filtro cumple con todas las funciones establecidas por los fabricantes de motores.  

En el mercado hay muchas marcas reconocidas de fabricantes de filtros de aceite y entre los mas reconocidas se encuentran  MANN FILTER, MAHLE, BOSH entre otras.

 

Siempre verifica el modelo recomendado por el fabricante de tu coche, si no conoces  el modelo una forma sencilla de encontrar y comprar el filtro de aceite para tu carro es a través de tiendas online , en donde solo debes registrar el modelo de tu vehiculo y el resultado será el filtro de aceite adecuado para tu motor.

Cómo cambiar el filtro de aceite y vaciar el aceite de motor paso a paso

como cambiar el filtro de aceite
Como cambiar un filtro de aceite
  1. Extrae el tapón de llenado de aceite del motor
  2. Retira el protector en la parte inferior del motor para facilitar el acceso al filtro de aceite si esta bloqueado por el protector (depende de tu modelo de automóvil)
  3. Antes de retirar el tapón pon una bandeja para recoger el aceite.
  4. Afloja el tapón de vaciado del motor y desenrosca el tapón con tu mano.
  5. Deja que drene el aceite del motor completamente.
  6. Atornilla el tapón de vaciado nuevamente y apretalo.
  7. Pon la bandeja debajo del filtro de aceite
  8. Afloja el filtro de aceite con una llave para filtros de aceite, deja drenar el aceite del filtro en la bandeja. .
  9. Aceita el filtro de aceite nuevo con aceite limpio.
  10. Limpia la superficie de contacto del cartucho de motor con un paño, luego enrosca con la mano el filtro nuevo.
  11. Enrosca hasta que la junta haga contacto con el motor (apreta el filtro con la mano ¾ de vuelta,ya sea con la mano o con ayuda de la llave)
  12. Por último llena el motor de aceite (el exceso de aceite puede dañar las juntas de sello del motor o catalizador, controla el nivel de aceite del motor con la  varilla antes de completar el ½ de aceite ) y coloca el tapón de llenado.

En el siguiente video te mostramos cómo se hace el cambio de aceite paso a paso.

Herramientas para cambiar el filtro de aceite

Existen una gran variedad de filtros de aceite con diferentes tamaños que requieren de una herramienta para poder cambiarlo de forma rápida y segura. Muchas personas sacan el filtro con su mano pero en ocasiones se puede poner muy duro y normalmente el filtro está caliente por las altas temperaturas del aceite, por lo que puede ser peligroso hacerlo con la mano.

Para hacer un cambio de filtro seguro lo mas recomendable es usar una herramienta para filtro de aceite dependiendo del espacio que tengas para trabajar en tu automóvil y tu gusto!

Las herramienta para cambiar filtros de aceite se adaptan a los diferentes tipos y tamaños de filtros. Entre las mas utilizadas se encuentran las llaves de faja flexible de metal o goma, Alicates, llave de madíbulas ajustablesy llaves de cadena y llave de madíbulas ajustables

 

También encontramos las llaves de vaso para filtros de aceite que sirven para un solo tamaño fijo de filtro, las cuales puedes comprar individualmente o una caja completa si eres un apasionado de la mecánica o tienes un taller mecánico.

 

En el video de la siguiente sección puedes ver la utilización de algunas herramientas así como la técnica de sacarlo perforando y rompiendo el filtro que no es la mas adecuada ni la que recomendamos por tu seguridad y la de tu motor. 

¿Cómo quitar el filtro de aceite sin llave?

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo quitar el filtro de aceite con 5 diferentes técnicas y herramientas diferentes. Siempre recomendamos utilizar la herramienta adecuada para sacar el filtro de aceite y evitar romperlo ya que puedes dañar otras partes del motor o lesionarte. 

¿Cada cuanto cambiar el filtro de aceite?

Sin importar el auto que tengas, lo más aconsejable es reemplazar el filtro de aceite cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, de este modo evitarás que se vayan los residuos acumulados en el filtro al aceite nuevo. El costo de un filtro es insignificante comparado con el daño de reparar un motor antes de tiempo. Lo ideal  es seguir las indicaciones establecidas en el manual del fabricante.

cuando cambiar el filtro de aceite

Tip: Cambiar el filtro de aceite cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo. 

Como guìa general si tu auto es moderno (a partir del año 2000) debes hacer el cambio entre los 15.000-30.000 Km recorridos y si el auto es más antiguo (antes del 2000) cada 7.000-15.000 Km recorridos dependiendo del tipo de aceite que uses se define cada cuantos kilometros debes hacer el cambio de aceite.

¿Por qué cambiar el filtro de aceite?

Es muy simple el motor es una pieza fundamental para que tu auto ande y la importancia de cambiar el filtro de aceite radica en que de él depende buena parte de su funcionamiento. El filtro de aceite mantiene el aceite libre de impurezas que sí llegan al motor estas harán que se desgaste mas rápido y la vida útil del motor se reducirá asi como el rendimiento será menor.

¿Qué pasa si no cambio el filtro de aceite?

Si el filtro de aceite está dañado o muy sucio, no filtra las impurezas que se encuentran en el aceite lubricante. Como consecuencia, estas partículas llegan al motor y por ende afectan su funcionamiento junto con el del auto.

Para evitar malos ratos y fallas en el motor de tu auto tienes que cambiar el filtro de aceite cuando sea necesario, para ello puedes buscar en el manual del fabricante de tu auto y asesorarte. Lo puedes hacer cada vez que cambies el aceite. Si no lo cambias dentro del filtro de aceite queda aceite viejo y sucio, el cual se mezclara con el aceite limpio y nuevo y a la larga esto disminuye el desempeño del aceite. 

Con la aplicación gratuita Gemacar puedes llevar un registro de cada vez que cambias el aceite y filtro de tu auto y te envía recordatorios desde tu móvil de cuando tienes que hacer el próximo cambio. Con Gemacar tienes el mantenimiento desde la palma de tus manos. Descarga aquí.

¿Cómo limpiar el filtro de aceite?

Tip: Lo más recomendable es no lavarlo sino comprar un filtro de aceite nuevo, debido a su precio tan bajo en comparación de una reparación de motor y la tranquilidad de saber que tu motor esta bien protegido.

Pero si te decides a limpiar el filtro de aceite, puedes lavarlo con bencina, luego tienes que esperar que se seque para aplicar el aceite. En este proceso debes ser muy cuidadoso para no rasgar ni dañar el filtro, si esto sucede tendrás que comprar uno nuevo.

¿Cómo elegir  un filtro de aceite?

Te daré unos tips que te ayudarán a elegir el indicado.

  • No compres un filtro de aceite usado:  en el mercado hay muchas piezas reparadas o usadas que pueden venderlas como nueva. ¿Por qué un filtro nuevo? porque esta es una pieza fundamental para tu motor y si no está funcionando 100% bien permitirá el paso de partículas a tu motor.

Tip: Siempre debes revisar que el filtro esté bien sellado y que no presente fallas.

  • Elige un filtro similar a tu aceite: si tu auto utiliza un aceite con un kilometraje elevado, lo mejor es comprar un filtro que tenga el mismo nivel de rendimiento.
  • Lee el manual: en el manual del fabricante encontrarás las especificaciones necesarias para comprar el filtro de aceite.

Una vez que tienes el filtro de aceite adecuado para tu motor lo unico que resta el comprar online

Espero que te haya resultado de utilidad el articulo y recuerda que puedes descargar la aplicación  para tu móvil GemaCar la cual es una excelente herramienta para llevar el control de todo el mantenimiento de tu coche. 

La app esta disponible para Android y IOS. La puedes descargar desde la Playstore, Appstore o directamente desde aquí👇 

ad_gemacar

Summary
Filtro de Aceite de Motor
Article Name
Filtro de Aceite de Motor
Description
Porque es tan importante cambiar a tiempo el filtro de aceite de motor. Y como seleccionar el mas adecuado para tu motor
Author
Publisher Name
GemaCar
Publisher Logo

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

3 comentarios en “Filtro de aceite de motor [función e importancia]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *