El secreto para llevar los neumáticos de tu auto al límite

Tener un vehículo, implica que estés al pendiente de muchas cosas y entre las más importantes se encuentra el mantenimiento de los neumáticos, de la cual muchos dueños de vehículos se olvidan hasta que ya es muy tarde, convirtiéndose en una situación peligrosa con riesgo de accidentes o que te quedes varado en la carretera, y en el mejor de los casos que tengas que reemplazar los neumáticos antes de tiempo por un juego nuevo aumentando los costos de mantenimiento de tu automóvil.

En este artículo te diremos todo sobre neumáticos desde que con estar pendiente del estado de los neumáticos y hacer el mantenimiento preventivo adecuado puedes alargar al máximo la vida de tus neumáticos, mejorando tu seguridad, ahorrando dinero y ayudando al medio ambiente.

Lo primero que debes hacer es conocer qué tipo de neumático utiliza tu automovil, y para esto debes comprender el significado de las letras y números que aparecen en el costado de tu neumático.

Asegurarte de que se mantienen inflados con la presión correcta y estar atento a cualquier señal extraña que te den tus neumáticos. Cuando alguno de los neumáticos se encuentra más desgastado que el resto, es un claro indicativo de problemas, entonces debes estar muy pendiente de como se encuentran los neumáticos para guiarte si es hora de hacer el algún mantenimiento antes de que sea muy tarde.

mantenimiento neumáticos

Es necesario mantenerlos balanceados, con una buena alineación y rotarlos frecuentemente. Para todo esto, es muy importante que lleves el vehículo con cierta regularidad a tu taller mecánico de confianza. Esto, con el propósito de que los profesionales se encarguen de revisar y detectar a tiempo cualquier problema que pueda presentarse. Especialmente cuando se trata de la alineación y balanceo.

Si tienes poco tiempo para llevar tu auto al taller o se te olvida cuando hacerlo con la aplicación gratuita Gemacar recibirás recordatorios para hacer el mantenimiento y también encontrarás talleres de confianza. La app esta disponible para Android y IOS

En el siguiente video te explicamos  como hacer un mantenimiento a los neumáticos.

Si bien es cierto, llevar el mantenimiento del vehículo no es tarea fácil ni mucho menos económica, pero si llevas un mantenimiento rutinario sin esperar que alguna pieza se dañe podrias evitar percances y gastos sumamente costosos.

Para nadie es un secreto que los neumáticos tienen un precio elevado y si alguno de ellos requiere cambio, esto significa un dolor de cabeza, pero no tienes porque preocuparte, te explicaremos cómo llevar tus neumáticos al límite de forma segura, sin necesidad de gastar innecesariamente , solo debes dedicar el tiempo al mantenimiento adecuado. Comencemos!

¿Que es un neumático?

El neumático, también conocido como caucho o llanta en distintas partes de latinoamérica, es una pieza fabricada con un compuesto basado en el caucho que se monta en la rueda de un automóvil para brindarle adherencia, estabilidad y confort. El neumático, es la única pieza del vehículo que hace contacto directo con el suelo. Por eso, de este depende gran parte del funcionamiento del automóvil.

  • Los neumáticos deben contener la presión de aire correcta para un desplazamiento adecuado de tu automóvil. Si tienen muy poca presión, aumenta notoriamente el consumo de gasolina y el rozamiento del caucho, mientras que, si la presión es excesiva, se disminuye el tiempo de vida de los amortiguadores y genera menos agarre al pavimento.
  • Debes revisar el manual del fabricante de tu auto. En él, encontrarás información sobre el tipo y modelo de neumático que debe utilizar tu automóvil, la presión correcta de los neumáticos, especificaciones sobre la alineación de los cauchos, recomendaciones de mantenimiento incluido como rotarlos y otras cosas necesarias para el cuidado de los neumáticos.

¿Que significan las letras y números en el costado de un neumático?

como interpretar las medidas de los neumáticos

Muchos dueños de automóviles solo ven las letras y numeros que estan al costado de los neumáticos cuando van a comprar uno nuevo para pasarselo al vendedor pero este codigo te ayuda mucho más que solo para cómo elegir neumáticos para tu auto, como conductor es clave que conozcas que significan estos codigos ya que estos dan información no solo para ayudarte con la compra con la dimensión y tipos de neumáticos para autos, también da información clave para tu seguridad como la carga y velocidad máxima, fecha de vencimiento.

El código esta compuesto de letras y numeros y para explicar de forma fácil y sencilla tomaremos el ejemplo de este neumático:

P225/55R1897T

como leer las características de los neumáticos

 

  1. El primer caracter, (P) es este caso la letra P significa que el neumático es para pasajeros. En algunos casos, los neumáticos pueden traer otra letra como LT que significa para camión ligero o ST trailer especial.
  2. Ancho: (225) El número 225 significa la anchura del neumático, por lo general viene en milímetros. Teniendo en cuenta que el ancho puede variar según el rin que contenga el neumático.                                                                                              El símbolo / se utiliza para indicar la separación (no tiene significado)
  3. Altura (55) Representa la relación de aspecto entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82%. Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total del neumático en milímetros.
  4. Tipo de Neumático (R) La letra R significa que el neumático es radial. También están las letras B y D.
    B: cintas opuestas.    D: Diagonal
  5. Diámetro (18): Este número “18” indica el diámetro en pulgadas del rin para la que el neumático está diseñado específicamente.
  6. Indice de carga (97) Este número puede estar conformado por dos o tres dígitos y significa el indice de carga. Es decir, el peso máximo que puede soportar el neumático según la siguiente tabla.  
Índice de carga Kilogramos Índice de carga Kilogramos Índice de carga Kilogramos
65 290 80 450 95 690
66 300 81 462 96 710
67 307 82 475 97 730
68 215 83 487 98 750
69 325 84 500 99 775
70 335 85 515 100 800
71 345 86 530 101 825
72 355 87 545 102 850
73 365 88 560 103 875
74 375 89 580 104 900
75 387 90 600 105 925
76 400 91 615 106 950
77 412 92 630 107 975
78 425 93 650 108 1000
79 437 94 670

Para nuestro ejemplo sería una carga de 730 Kgrs.       

7 Indice de Velocidad (T) Esta letra indica el Indice de velocidad del neumático según la siguiente tabla.  Esta es la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa.       

Indice Vel.máxima Indice Vel.máxima Indice Vel.máxima
A1 5 km/h D 65 km/h Q 160 km/h
A2 10 km/h E 70 km/h R 170 km/h
A3 15 km/h F 80 km/h S 180 km/h
A4 20 km/h G 90 km/h T 190 km/h
A5 25 km/h J 100 km/h H 210 km/h
A6 30 km/h K 110 km/h V 240 km/h
A7 35 km/h L 120 km/h W 270 km/h
A8 40 km/h M 130 km/h Y 300 km/h
B 50 km/h N 140 km/h Z 240+ km/h
C 60 km/h P 150 km/h

    En nuestro ejemplo la velocidad máxima es de 190 Km/h.

¿Hasta que limite puedo llevar mis neumáticos?

Cuando conduces, los neumáticos se desgastan pero hasta que limite puedo llevar mis neumáticos. A medida que pasa el tiempo, estos pierden material, la profundidad del dibujo disminuye y la capacidad de evacuar agua se elimina llegando a convertirse en una situación muy peligrosa durante las lluvias ya que puedes perder el control. entonces es clave definir ¿Cuántos kilómetros duran los neumaticos? A continuación te explicamos los límites de un neumático, para que los aproveches al máximo, sin exponer tu seguridad ni la de los tuyos.

cauchos

La profundidad del dibujo del neumatico es muy importante para garantizar tu seguridad y con estas técnicas puedes conocer cuando es el momento adecuado de cambiar tus neumáticos sin poner en riesgo tu seguridad.

  • Indicador de desgaste

    Todos los neumáticos traen un testigo o indicador de desgaste (TWI) por su siglas en inglés, los cuales sirven para conocer si es seguro seguir utilizando el neumático. Si la superficie de rodaje alcanza el mismo nivel que el testigo, el neumático ha alcanzado su mínima profundidad de dibujo y este debe cambiarse.    

    indicador de desgaste del neumático
    Indicador de desgaste

En el siguiente video puedes ver una explicación detallada de cómo comprobar el desgaste de un neumático.

  • Medidor de profundidad

    Es una herramienta cuyo propósito es el de realizar la misma labor que la moneda. Sin embargo, esta herramienta especial, la utilizan profesionales por lo que si quieres utilizar esta técnica debes ir a un centro de servicio. La técnica te permite ver el estado de desgaste del neumático de manera más efectiva y conocer si el desgaste es uniforme. Así,  sabrás con más precisión si puedes o no seguir usando los mismos neumáticos. Muchos fabricantes de neumáticos como Michelin nos muestran cómo comprobar el desgaste de un neumático.

  • Técnica del centavo

    Antes de comprar un medidor de profundidad con la ayuda de una moneda de un centavo, puedes medir aproximadamente la profundidad del dibujo de tu neumático e ir controlando el desgaste y te preguntarás ¿Cómo puedo hacer esto?. Introduce el centavo en alguna de las grietas de tracción del neumático, si logras ver sólo una pequeña parte del rostro plasmado en la moneda, el neumático está en buenas condiciones. Si ves la mitad del rostro, ya es momento de rotar cauchos y se acerca la compra de otros nuevos. Si ves el rostro por completo, debes comprar neumáticos nuevos.

    ¿Cuánto es el tiempo de vida útil de los neumáticos?

    Los neumáticos poseen una fecha de fabricación, y una fecha de caducidad. Después de que el caucho expira, no existe garantía de que va a funcionar correctamente; sin embargo, es importante resaltar que la caducidad del caucho es relativa en cuanto a tiempo.Se dice, generalmente, que los neumáticos tienen un período de vida útil de 5 años. Lo que significa que puedes usarlos con seguridad durante este periodo de tiempo. Sin embargo, esto no es necesariamente así, depende el uso que se le dé al automóvil, así como también el mantenimiento. Si el uso es cuidadoso o si, de lo contrario es descuidado, sin llevar un plan de mantenimiento preventivo, el tiempo de vida de los neumáticos puede ser mayor o menor.         

cauchos

¿Cómo alargar el tiempo de vida útil de los neumáticos? Plan de mantenimiento al día.

Teniendo claro que el tiempo que puedes usar los cauchos de tu vehículo, es variable, puedes aprovechar esto para alargarlo y así, ahorrar tiempo y dinero. ¿Cómo? con un plan de mantenimiento preventivo al día que no solo alarga la vida útil de los neumáticos sino la del auto completo. 

Con la aplicación Gemacar  recibirás los recordatorios para hacer el mantenimiento de tus neumáticos, ahorrando tiempo y dinero, solo tienes que👉 descargar Gemacar y tendrás el mantenimiento desde la palma de tus manos.

mantenimiento neumáticos

¿Cómo hacer mantenimiento a los neumáticos?

Los neumáticos son parte importante de tu automóvil, de ellos depende que la rueda pueda realizar sus funciones principales como: tracción, dirección, amortiguación de golpes, estabilidad y soporte de carga; y para que esto sea posible, el neumático debe estar en  buen estado, es decir, sin grietas o deformaciones, cortes y antetodo la presión de inflado debe ser la correcta. Si te preguntas ¿Cómo hacerlo? No te preocupes solo debes seguir los siguientes pasos:

alineación y balanceo

  • Revisión visual

Antes de hacer el mantenimiento de los neumáticos, es importante realizar primero una revisión general. Esta es recomendable hacerla semanalmente. Al hacer esta inspección es importante asegurarse de que los neumáticos no posean magulladuras, cortes o señales alarmantes de desgaste.

En  caso, de que los neumáticos presenten desgaste, es importante que sea parejo en cada una de las ruedas en relación con la otra. De lo contrario, es una señal de que hay problemas en la alineación o suspensión de tu auto, la cual  puede generar problemas tanto para tu seguridad como para tu bolsillo.

revisión visual neumáticos

Otro de los puntos importantes a revisar son las válvulas cuyos componentes de goma tienden a endurecerse y dañarse generando perdidas de aire y representan un riesgo a la seguridad; a altas velocidades una válvula agrietada y dañada puede doblarse por la fuerza centrifuga y perder aire rápidamente. Se recomienda cambiarlas cada vez que se instala un neumático nuevo.

  • Presión

La presión, es uno de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta al hacer el mantenimiento de los neumáticos y para ello debes buscar el manual del fabricante de tu vehículo. Allí encontrarás la información necesaria sobre la presión adecuada que deben tener los mismos, tanto en los cauchos delanteros, como en los traseros (puesto que no es la misma).

presión neumáticos

Debes tomar en cuenta que el aire es un gas, y con el calor de la fricción se expande. Por eso debes hacer la revisión de la presión en frío (el auto debe llevar rato detenido).

  • Balanceo

Un balanceo adecuado a los neumáticos es fundamental para tener un confort y alargar la vida útil del auto. Los neumáticos deben ser balanceados cuando son montados en los rines por primera vez o cuando son remontados luego de hacer una reparación. Estos, deben ser balanceados en la primera señal de vibración, esto puede causar problemas mecánicos en el automóvil y conlleva al desgaste no parejo del neumático.

Para poder llevar a cabo este procedimiento debes dirigirte a tu taller  mecánico de confianza cada 6 meses. Ellos estarán a cargo de balancear los neumáticos y hacer las correcciones necesarias. Balancear los cauchos, reduce el desgaste realizado por el rozamiento con la carretera, al igual que disminuye el consumo de gasolina, aumentando el tiempo de vida de la suspensión y además ahorrando tiempo y dinero para tu bolsillo.

Si no sabes a que taller dirigirte descarga la aplicación Gemacar y encontrarás un directorio de talleres de confianza para que lleves tu auto además de los recordatorios y registros de servicios que trae la app para ti ¿Ya la tienes? haz clic aquí 👉 y descarga Gemacar.

  • Rotación El desgaste de los neumáticos delanteros es mayor que el de los posteriores. Por eso, se recomienda hacer el cambio de posición con regularidad cada 10.000 km-15.000 km como máximo, para así garantizar un desgaste parejo de los 4 neumáticos, y por ende, mayor durabilidad.

Técnica de rotación de los neumáticos

La rotación, es un proceso muy sencillo y fundamental para tu vehículo, sin embargo aunque resulte ser laborioso estarás contento de haberlo hecho. La rotación, no es más que cambiar la posición de los neumáticos de tu automovil. Quizás no te des cuenta de las consecuencias de no hacerlo o de no seguir las recomendaciones del manual del fabricante, pero al final cuando tengas que cambiar antes de tiempo los 4 neumaticos , entenderás la importancia.

Rotación de los neumáticos

Por lo general, los neumáticos delanteros suelen desgastarse más rápido que los traseros, debido a que están sometidos a fuerzas opuestas, por esta razón se desgastan mucho mas rapida y menos uniformemente. Sin embargo, si haces la rotación correspondiente tendrás como resultado un desgaste más uniforme y asi podras aprovechar al máximo los neumáticos.

La rotación a los neumáticos suele hacerse cada 10.000 km recorridos o un máximo de 15.000 km. Sin embargo, existen factores que influyen en la rotación, como por ejemplo.

  • Si conduces con una velocidad alta, recorres distancias largas y además transportas cargas pesadas, podrias generar un aumento en la frecuencia de las rotaciones.
  • Si detectas un desgaste desigual debes rotar los neumáticos lo más pronto posible.
  • En muchas ocasiones, los autos suelen enviar señales para indicar una falla o que requieren de una rotación, en este caso si tu auto genera un zumbido al circular por carreteras totalmente lisas, es una clara señal de que hay que rotarlos.
  • Alineación

    Este es otro de los aspectos que debes tomar en cuenta, debido a que una alineación correcta de la dirección y la suspensión, te brinda una mejor seguridad para los tuyos y para ti mientras conduces, así como también aseguran una mayor durabilidad de los neumáticos. Esto es recomendable hacerlo 2 veces por año en tu taller de confianza.

    alineación y balanceo

    ¿Cada cuánto debo hacer una alineación de neumáticos?

    Uno de los aspectos más importantes y relacionados con el mantenimiento de los neumáticos es la alineación. En primer instante, puede parecer no tan importante, pero en el corto pueden generar problemas que resultan ser muy caros y, con el tiempo, convertirse en un peligro para tu seguridad.

    Si tu vehículo tiene una alineación defectuosa, se observará en los neumáticos. Se puede notar un desgaste anormal en un lado u otro de los neumáticos causado por las ruedas que tienen un ángulo de desplazamiento.

    La primera señal de desalineación es que al conducir el automóvil se mueve hacia la derecha o izquierda sin intervención del conductor No obstante, las consecuencias pueden ser un desgaste irregular y anticipado de los neumáticos, una experiencia de conducción desagradable y un mayor consumo de combustible.

    El desgaste puede aumentar rápidamente si el vehículo se encuentra desalineado con respecto a la carrocería, lo que puede influir negativamente en el patrón de desplazamiento del auto en general. Entonces, es necesario hacer una alineación lo más rápido posible y si te preguntas ¿Cada cuánto debo hacer una alineación de los neumáticos? No te preocupes, debes estar atento a los siguientes eventos:  

    1. Cuando se hace un cambio de cauchos: Sí los cauchos usados están siendo cambiados por un desgaste irregular (más desgaste de un lado que de otro), la causa puede ser una mala alineación, si se montan las nuevas sin antes alinear los ejes, se volverá a repetir el mismo problema.
    2. Cuando se ha efectuado un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión.
    3. Cuando el vehículo muestra síntomas de mala alineación (se va hacia un lado, volante desalineado).

    Es importante llevar el automóvil a revisión técnica especializada ante la presencia de cualquiera de estos eventos. Para esto, puedes descargar la aplicación gratuita Gemacar  que te recuerda cuando hacer la alineación de los neumáticos, ahorrando tiempo y dinero. Descarga Gemacar  y dile adiós a las preocupaciones.

    Consejos para un mantenimiento adecuado de los neumáticos

      1. Mantener la presión adecuada de inflado del neumático.
      2. Guarda tu automóvil en un espacio seco: que no se vea afectado por la temperatura externa y donde los neumáticos puedan mantenerse exentos de agua o cualquier otro material que degenere la goma.

     

  • Limpialos con regularidad , realiza un desmontaje de los cauchos y limpialos, tanto el rin como el caucho. .
  • Rotación cada 10.000 KM Los cauchos traseros, y delanteros se desgastan a ritmos diferentes. Para evitar que esto sea un problema, te recomiendo rotarlos con regularidad, así lograrás un desgaste parejo de todos los cauchos, y en consecuencia, mayor tiempo de uso.

Revisión técnica para verificar alineación y balanceo. Quizá este es el factor que más influye en base a cuantos kilometros duran los cauchos. En un taller mecánico, los especialistas podrán revisar la alineación y balanceo e indicar si es seguro continuar utilizando los mismos cauchos. Si sigues las indicaciones anteriores, seguramente te dirán que puedes hacerlo.

¿Se puede arreglar  un neumático?

Muchas veces no prestamos atención al cuidado de nuestros autos y esperamos que presente un daño grave para llevarlo al taller mecánico, lo mismo pasa con nuestros neumáticos, son muy pocas las veces que nos damos cuenta a tiempo de que tienen baja presión, algún clavo o pinchadura.

Un pinchazo es algo que no se puede evitar y que puede ocurrir en cualquier momento y cualquier lugar, pero lo que sí puedes hacer es una revisión constante de tus neumáticos con un plan como el que se mencionó anteriormente. Por eso debes tener siempre listo tu neumático de repuesto en el maletero del automóvil.

cauchos

Recuerda que si tu carro llegar a sufrir un pinchazo lo primero que debes hacer es detener el auto lo más rápido que puedas, revisar la falla y luego dirigirte a tu taller mecánico de confianza para que un técnico especializado repare el neumático. Ten en cuenta que no todos los pinchazos pueden repararse, en la mayoría de los casos depende de la profundidad del mismo, y además lo establecido por el fabricante en el manual, debido a que en algunos casos no recomiendan repararlos.

Por lo general los pinchazos que se pueden reparar son los que están en la banda de rodadura, si es en el hombro o en la zona lateral del neumático, lo mejor que puedes hacer es cambiarlo.

¿Cómo medir la presión de los neumáticos?

Los neumáticos son las piezas más expuesta a la intemperie de nuestro vehículo, por eso, es importante que posean la presión de aire adecuada para su correcto funcionamiento. Si no tienes la presión de aire adecuada , puedes tener numerosos problemas, evita  esto haciendo un chequeo semanal como parte del mantenimiento preventivo.  

como medir la presión de los neumáticos

Procedimiento para medir presión en frío

Para realizar una medida de presión al frío, es fundamental que el auto se encuentre estacionado, para que el aire dentro de los cauchos no esté caliente. También, conocer el nivel estándar de presión de los cauchos del vehículo. Tanto los neumáticos delanteros como los traseros cuentan con niveles de presión estándar distintos entre sí. Por ello, debes recurrir al manual del fabricante, así sabrás cual es el nivel adecuado de presión.Para realizar una medida de presión en frío, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica la presión correcta del neumático. Puedes encontrar este dato en el manual del fabricante, o en la parte lateral de la puerta del conductor.
  2. Destapa la válvula del caucho. La válvula, ubicada en la llanta o Rin, es la que funciona como boquilla de llenado de aire, también funcionará para medir la presión.
  3. Presiona la boquilla del manómetro contra la válvula, observa la lectura que arroja y anótala. Asegúrate de que no haya sonidos de fuga de aire cuando observes la lectura, para asegurar la precisión de la información.
  4. Coloca de nuevo la tapa en la válvula, una vez que hayas retirado el manómetro; y podrás comparar la lectura con la presión correcta.

¿Cuáles son las consecuencias de circular con una presión inadecuada en los neumáticos?

  Los neumáticos de tu vehículo, pueden perder presión por distintos factores. Esta pérdida de presión hace que el conducir se convierta en una actividad de alto riesgo;  es decir, que al manejar con una presión de aire baja o excesiva, aumentan fácilmente los riesgos de sufrir un accidente.

presión de los neumáticos

El hecho de que los cauchos no posean la presión adecuada puede llevar a daños mecánicos en la suspensión, dirección, llantas, entre otras partes de tu vehículo. Por eso, es vital tener siempre el control y evaluar el nivel de presión de los mismos.

Una de las recomendaciones es, llevar tu auto a tu taller mecánico de confianza  cada 10.000 km recorridos. Por lo general, cada vez que se recorre esta distancia, los cauchos tienden a desgastarse, si llevas este control garantizas tu seguridad y la de los tuyos. El contador de kilometraje, será tu aliado para estar pendiente de tu vehículo, esto lo puedes lograr con apps de servicio automotriz como GemaCar que lleva el mantenimiento por ti.

Es muy importante llevar un mantenimiento preventivo de los neumáticos, tener un control sobre la alineación, balanceo y  presión de inflado que son fundamentales para la vida útil de tus neumáticos. Si sigues cada una de las recomendaciones podrás asegurar que los neumáticos llegaran hasta su límite sin necesidad de hacer algún cambio antes de tiempo.

Lleva el mantenimiento de tus neumáticos con Gemacar

GemaCar es una app gratuita y fácil de usar, que se encarga de recordarte las actividades rutinarias de mantenimiento de  tu vehículo, para llevar un control detallado del mismo. Con GemaCar no tienes que preocuparte de donde dejaste el papel o tratar de recordar cuándo fue la última vez  que hiciste una alineación, porque con solo actualizar el kilometraje de tu vehículo obtendrás un plan de mantenimiento con recordatorios incluidos.

gemacar

El plan viene cargado con un seguimiento a través de 3 colores: verde (está al día), amarillo (está por vencerse) y rojo (vencido). Con Gemacar además de obtener el recordatorio puedes llevar un registro de todos los gastos y mantenimientos realizados a tu vehículo.

Además te ofrece un directorio con talleres para que hagas el mantenimiento, junto con las opiniones de los usuarios que hayan visitado el taller.

Gemacar lo hace fácil por ti! El mantenimiento desde la palma de tus manos. La app es completamente gratuita y está disponible para IOS y Android. ¿Qué esperas para descargarla? Haz clic aquí 👇

ad_gemacar

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

5 comentarios en “El secreto para llevar los neumáticos de tu auto al límite”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *