Mantenimiento del alternador [Corazón del sistema eléctrico]

No esperes que tu auto no encienda o que tus luces pierdan potencia y no alumbren bien… es momento de hacer el mantenimiento del alternador, aquí te explicamos como.

El mantenimiento al alternador de tu  vehículo es fundamental para el funcionamiento de este, ya que está encargado de generar la energía destinada al funcionamiento de los accesorios electrónicos como el aire acondicionado, los parabrisas, los faros, el reproductor y el tablero, y mas importante aun el alternador se encarga de cargar la batería después de cada arranque para que este disponible para el siguiente arranque.

Al dejar de funcionar el alternador, la batería se descarga por el consumo de electricidad todo tu auto y te dejará accidentado en cualquier momento.

mantenimiento del alternador

El alternador es el encargado de transformar la energía  mecánica en energía eléctrica.

¿Cómo funciona el alternador del auto? 

El alternador se encarga de producir la energía eléctrica a través del movimiento entre un conductor y un campo magnético generando la corriente por inducción. 

El rotor del alternador se activa con la corriente que llega desde la batería, al llegar esta corriente a la bobina del rotor crea un campo electromagnético que induce una corriente alterna en el estator que está formado por tres bobinas.

Esta corriente es alterna y el vehículo funciona con corriente directa por lo tanto esta debe ser transformada a través de lo que se conoce como el puente rectificador o diodera.

¿Cuáles son las partes de un alternador?

Existen diferentes tipos de alternadores, pero todos poseen la misma estructura.

partes del alternador

  1. Carcaza
  2. Estator y Placa de diodos.
  3. Rotor.
  4. Regulador de voltaje.
  5. Polea y ventilador.
  6. Escobillas o carbones.
  7. Porta carbones.
  8. Reten de rodamiento.
  9. Rodamientos.

partes del alternador

Funcionamiento y Mantenimiento del alternador

Cada uno de los elementos del alternador deben  revisarse por separado, pero el primer paso es limpiar cada uno de estos para eliminar cualquier suciedad acumulada, luego asegurarte de que estos estén en perfecto estado.

La duración y buen funcionamiento del alternador y cada uno de sus elementos está relacionada con el uso y el kilometraje. El dejar las luces encendidas, baterías usadas, acumulación de suciedades y la exposición a fuertes condiciones climáticas, son razones que aceleran las fallas en el alternador

El funcionamiento del alternador puede alcanzar una duración entre 200.000 y 350.000 kilómetros, pero es fundamental que mantengas al día el mantenimiento y es probable que algunas partes deban ser reemplazadas en ese lapso de tiempo.

Tenemos la solución para ti con la aplicación gratuita Gemacar recibirás los recordatorios para hacer el mantenimiento del alternador en el momento indicado. Solo tienes que descargar la app es GRATIS y esta disponible para Android y IOS. 

¿Cómo hacer mantenimiento al alternador? 

  • Escobillas o Carbones:

Están en contacto directo y continuo con las partes móviles del alternador por lo que es común que estén más sensibles a dañarse. Para chequearlas debes colocar un amperímetro y si este reacciona con saltos inusuales, es momento de cambiarlas.

  • Puente rectificador:

La falla de los diodos que conforman al puente rectificador generan la falta de corriente, lo que hace deficiente el suministro de energía para las partes eléctricas de tu auto. Un multímetro sobre los diodos nos puede mostrar si poseen  la resistencia suficiente.

  • El rotor:

El mantenimiento a esta parte se realiza a través de la revisión de bobinas y el colector, con la verificación de la ausencia de fugas.

En el siguiente vídeo te damos una guía bien detallada con muchos tips de como probar y reparar un alternador de automóvil.

¿Por qué hacer mantenimiento al alternador?

El alternador  es un elemento esencial para el funcionamiento de tu auto y es fundamental que esté en excelente estado para evitar quedarte accidentado en plena vía, para que tu auto arranque en el momento requerido, y también para que las partes electrónicas funcionen sin ningún problema. Como puedes leer, la importancia del alternador de tu auto es sumamente relevante y por estas razones el mantenimiento debe estar al día.

Las señales de fallas del alternador no pasarán desapercibidas si prestas  un poco de atención, y es que tu auto, especialmente las luces, el aire acondicionado y el tablero no funcionarán de la mejor manera.

Es importante que estés atento a estas señales y que te dirijas a tu taller mecánico de reparación de alternadores para verificar que todo esté en orden y así hacer el mantenimiento al alternador en el momento ideal.

Es importante que no solo realices este procedimiento cuando sientas que las cosas no van bien, es clave que lleves el control al día del mantenimiento de tu auto y La aplicación  gratuita GemaCar es una excelente herramienta para hacerlo posible, ya que una vez que ingreses los datos de tu auto y los mantenimientos que realices al mismo, esta llevará un control eficaz de cada aspecto y así nada se pasará por alto.

Además, la aplicación trae para ti un plan de mantenimiento preventivo básico con recordatorios incluidos.

La app esta disponible para Android y IOS. La puedes descargar desde la Playstore, Appstore o directamente desde aquí👇 Es totalmente GRATIS 

ad_gemacar

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *