Mantenimiento de frenos del automóvil

Los frenos son uno de los elementos más importantes de tu vehículo para garantizar tu seguridad y una de las principales cosas que debes tomar en cuenta al momento de hacer el chequeo y mantenimiento preventivo automotriz.

Conoce todos los detalles sobre el mantenimiento de los frenos y el funcionamiento …es más fácil de lo que piensas garantizar tu seguridad.

 Los frenos son el principal medio de protección con el que contamos cuando tenemos las manos en el volante, nos ayudan a disminuir la velocidad y a detener el auto, por eso nuestra responsabilidad como dueños y conductores de un auto es asegurarnos de que funcione perfectamente y hacer el mantenimiento preventivo para evitar percances que pongan en riesgo tu seguridad.


Con frenos desgastados un vehículo requiere de mayor cantidad de metros para frenar lo que representa un riesgo para  tu seguridad y la de tus acompañantes. En el siguiente cuadro  observarás una comparativa de la distancia adicional de frenado requerida a diferentes velocidades por esto el sistema de frenos no debe ser tomado a la ligera!

VELOCIDAD DISTANCIA ADICIONAL DE FRENADO DISTANCIA DE FRENADO
50 km/h +4 29 metros
90 km/h +12 69 metros
120 km/h +20 110 metros

 

El sistema de frenos del automóvil debe que estar en las mejores condiciones, ya que es el máximo responsable de detener el vehículo en la menor distancia posible, y para eso debes hacer el mantenimiento preventivo a tiempo. 

Con la app para mantenimiento de vehículos Gemacar, tan solo con descargarla y actualizar el kilometraje, puedes llevar el control y los recordatorios de mantenimiento de los frenos del automóvil para lo cual te invito a probarla. 

¿Cómo funciona el sistema de frenos?

En el sistema de frenos de un automóvil hay varios factores que influyen en su eficiencia, entre estos están la superficie y el estado de la carretera, los neumáticos y la carga que pueden soportar al detenerse y sobretodo la forma en la que manejas. De estos factores depende el buen funcionamiento de tu sistema de frenos.

Por eso, te explicaremos cómo funcionan, y si eres el tipo de persona que no tiene tiempo o se te olvida cuando hacer el mantenimiento no te preocupes porque con la aplicación gratuita Gemacar  disponible para Android y IOS recibirás recordatorios y además encontrarás un directorio con talleres para hacer el mantenimiento de frenos del automovíl.

Un sistema de frenos hidráulico de un automóvil básico tiene dos secciones principales que son, las unidades de frenos de la rueda y el sistema hidráulico que las hace funcionar.

Hay un freno para reducir la velocidad del auto cuando está en movimiento, por lo general un freno de pie y un freno de estacionamiento que se activa con la mano aunque en algunas ocasiones se activa con el pie.

Frenos de disco y de tambor

En algunos modelos de automóvil todas la ruedas tienen frenos de tambor, otros tienen frenos de disco en los cauchos delanteros y frenos de tambor en los cauchos traseros, sin embargo, actualmente en la mayoría de los automóviles todos los frenos son de disco.

Un sistema de frenos básico consta de un pedal de frenos, un cilindro maestro que se encarga de proporcionar la presión hidráulica, tuberías y mangueras para conectar el cilindro principal a las unidades de freno.

En el proceso en que tu presionas el pedal de freno, que aplica la fuerza mecánica en el pistón del cilindro maestro, el pistón aplica presión hidráulica al líquido del cilindro, las tuberías se encargan de transferir la presión a través de las tuberías del sistema de frenado a los cilindros, y estos cilindros situados en las ruedas son los que activan los frenos.  

En un sistema de frenos el cilindro maestro es más pequeño que los cilindros en las ruedas, de manera que se incremente la fuerza aplicada en el pedal en todos los cilindros ubicados en las ruedas. Cuando se activan los frenos de un vehículo en movimiento, estos absorben la energía cinética del mismo. La fricción entre la superficie de frenado transforma esta energía en calor.

En los frenos de tambor los cilindros fuerzan la entrada de los forros del freno o zapatas en el tambor. Mientras que en los frenos que son de disco, las almohadillas o tacos de frenos se ven empujadas contra el disco del freno.

En ambos tipos de frenos el calor se extiende a otros componentes del sistema de frenos y a la atmósfera por lo que las zapatas, tambores, almohadillas y los discos deben soportar altas temperaturas y presiones.

En el siguiente vídeo verás una explicación por parte de Ford Motors de un sistema de frenos de discos.

Mantenimiento de frenos del automóvil

El automóvil es necesario para tu día a día por lo que hacer el mantenimiento preventivo es algo que no podemos olvidar y uno de los puntos más importantes para nuestra seguridad es el sistema de frenos.

Entre los elementos del sistema de frenos de los automóviles que necesitan mayor atención y mantenimiento están: las pastillas, discos delanteros y traseros y los tambores de ser el caso, ya que estos se desgastan cada vez que pisamos el freno de nuestro auto. Sin embargo, debes tener claro que gran parte del desgaste depende de la manera en la que conduces y utilizas el vehículo.

Estos son los elementos que se desgastan con mayor frecuencia, sin embargo, no quiere decir que el resto de los elementos  no son importantes o no necesitan mantenimiento. Al contrario, es fundamental llevar un mantenimiento periódico de cada uno. En el siguiente cuadro puedes ver un plan de mantenimiento básico para los frenos.

Mantenimiento de Frenos Frecuencia
Revisión de desgaste de pastillas e inspección visual Cada 20.000 km
Cambio de pastillas y discos Entre 20.000 y 100.000 km (depende de la forma de manejo)
Cambio de líquido de frenos Cada 2 años

 

Por lo general, los discos y las pastillas de frenos se deben cambiar periódicamente, debido a que estas se desgastan por rozamiento. Teniendo en cuenta que las pastillas están formadas por un material de fricción blando, cosa que influye en el desgaste, la mayoría de las veces como ya hemos dicho el desgaste depende principalmente de nosotros y el cuidado que tenemos al manejar.

Debido a que los frenos traseros no soportan el peso de la detención por inercia, estos suelen ser más pequeños y su desgaste es menor que el de los delanteros, la duración de estos puede llegar a ser el doble o el triple que las delanteras. 

  • Pastillas de frenos

Las pastillas de frenos son imprescindibles dentro del sistema de frenos del auto, estas son las que generan la fricción necesaria a los discos de frenos, de manera que cuando pisemos el pedal, el auto se detenga sin ningún problema. Por eso es tan importante que estén en buen estado para garantizar una frenada eficaz.

Las pastillas de freno están sometidas a desgaste por lo que necesitan de un mantenimiento preventivo (revisión y cambio de pastillas). Recomendamos una revisión cada 20.000 Kilómetros recorridos. Las pastilla de frenos envían unas señales que indican cuando es necesario hacer el mantenimiento. Si quieres conocer cuáles son las señales que te indican que debes revisar tus frenos continúa leyendo el artículo.

  • Los discos de freno

Por la fricción con las pastillas, los discos de freno también se desgastan, aunque con una velocidad de desgaste mucho menor que las pastillas porque están hechas de un material mucho más duro por lo que resisten muchos más kilómetros recorridos. Por norma general se sustituyen cuando el grosor alcanza un mínimo establecido por el fabricante del automóvil.

Si las pastillas ya están desgastadas y rozan el disco este se puede rayar y deformar aunque el grosor sea adecuado dañando el disco. Si el disco está deformado o rayado aunque se utilicen pastillas de freno nuevas, no habrá un buen acople entre ambas piezas, y como consecuencia la frenada no será suave y pareja, teniendo como consecuencia ruidos y las vibraciones al momento de frenar, bajando la eficiencia del frenado y. deteriorando en ocasiones todo el tren de rodaje del automóvil. Se recomienda una revisión de los discos con la misma frecuencia que se revisan las pastillas cada 20.000 Km.

  • Líquido de frenos

Este es uno de los elementos con mayor duración, soporta elevadas temperaturas, que son ocasionadas por el rozamiento de las pastillas, discos y presiones del circuito. Es recomendable hacer el cambio del líquido de frenos cada 2 años.

Es muy importante que hagas un chequeo del líquido de frenos para llevar el control y garantizar que no tengas fugas en el sistema, un líquido de frenos en mal estado puede causar daños en todos los elementos del sistema de frenos que tengan o se compongan de retenes o juntas de goma, como la bomba de freno, los bombines de los frenos traseros y los latiguillos

  • Tambores y zapatas

Igualmente  están sometidas a desgastes por la superficie de contacto del tambor, la duración de estos elementos  es elevada si la comparamos con los frenos delanteros. En este caso hay que llevar a cabo una revisión constante y cambiar las bandas de frenos o zapatas cuando estas estén desgastadas. También se deben ajustar su graduación a medida que se va desgastando la superficie de contacto. Se recomienda una revisión y ajuste de las bandas de frenos al menos una vez al año.

¿Cuáles son las señales que te indican que debes revisar tus frenos?

Lo primero que debes saber es que un mantenimiento preventivo es mucho mejor que esperar a que el auto tenga indicios de que requiere de un servicio de frenos, este se debe hacer cada 20.000 Kilómetros aproximadamente.

Una señal que indica que debes revisar tus frenos es el de un ruido proveniente de la rueda, por lo general esto sucede cuando viajas a baja velocidad y es provocado porque la pastilla de freno es muy delgada o porque el disco ya está en contacto con el aviso de la pastilla o balata como se conoce en algunos países de latinoamericano. Otra de las señales es vibraciones al frenar cuando viajas a alta velocidad entre 90 y 100 km/h aproximadamente y el pedal de frenos vibra.

Ante cualquiera de las señales anteriores tenemos un problema en los frenos y debemos revisar el estado del sistema de frenos completo. Lo más recomendable es que debes hacer una revisión preventiva con profesionales cada 20.000 Km y llevar un control con la aplicación Gemacar que te recordará cuándo deben hacer la revisión de los frenos. Descárgala y pruébala aquí.

¿En qué consiste el mantenimiento de frenos del automóvil?

El mantenimiento de frenos de un automóvil no se puede hacer por un tiempo definido ya que depende del desgaste y del estado de los frenos, pero se deben hacer revisiones periódicas para garantizar su buen funcionamiento.

Revisión y cambio de pastillas de freno

Si la pastilla de frenos esta está desgastada, con un espesor de menor al recomendado por el fabricante debemos cambiarla, según el modelo de cada auto.

Después de las pastilla de frenos se debe revisar las condiciones del disco, aquí se revisa que no tenga ondulaciones, es decir,  que al girar se mantenga recto y no de forma irregular.

Una vez que se revisa la ondulación se verifica si el disco tiene rayones, que la superficie no se note dispareja o está deformaciones.

Rectificado de discos de freno

Para reparar un disco de frenos se rectifica esto nos ayuda a corregir la ondulación o rayones causados por el uso, un buen trabajo de rectificación deja perfectamente liso el disco para hacer un buen acople con la pastilla de freno.

Un disco bien rectificado esta plano, libre de cualquier rayón, esto es importante debido a que un disco así ofrece una superficie recta que al roce con las pastilla nuevas ofrece mejor agarre y en ningún momento modifica el área de contacto de la pastilla.

Siempre se debe revisar el espesor del disco, existe un mínimo para cada disco y este se debe chequear en las especificaciones del manual de cada fabricante.

Si un disco esta muy delgado provoca que se sobrecaliente y esto daña las pastillas, causando que se cristalicen y se generen ruidos fuertes.

Limpieza, ajuste y revisión de los frenos

Después de detectado algún problema y solucionado con piezas nuevas o reparadas se procede al servicio completo de limpieza, ajuste y revisión de todo el sistema de frenos.

Primero es necesario calzar el auto, desmontar cada rueda así como el caliper, este debe ir colgado de un gancho para que no se deje colgado y dañe las mangueras de frenos. 

Después se hace una revisión del pistón del caliper para detectar fuga de liquido de frenos o si está roto.

Finalmente se limpia el sistema de frenos con un líquido especial para este fin y con aire comprimido para concluir armando todo nuevamente.

Prueba de seguridad de frenos

Una vez completado el mantenimiento al sistema de frenos por seguridad es muy importante encender el motor y bombear el pedal de frenos hasta que se sienta duro, esto hará que los caliper estén en la posición correcta ofreciendo un buen agarre del disco.

Importante: Si mueves el auto sin hacer la prueba de funcionamiento puede que los frenos no trabajen correctamente y causes un accidente.

¿Cómo evitar el desgaste de los frenos de tu automóvil?

La clave para evitar el desgaste de los frenos y todo el sistema que lo componen es el mantenimiento preventivo y un manejo adecuado, dos cosas muy efectivas que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

La duración de los frenos principalmente depende de ti, recuerda que la principal causa de desgaste de los frenos es una mala conducción, si conduces a alta velocidad constantemente con frenadas bruscas es muy probable que tus frenos se desgasten antes de tiempo. Para evitar esto se recomiendo:

  • Manejar de forma tranquila
  • Mantener la distancia de seguridad
  • Reducir la velocidad con anticipación para evitar frenazos bruscos
  • Disminuir la carga del auto

Si te preguntas ¿Cómo reducir la velocidad sin frenar? Siempre que sea posible utiliza la técnica del freno del motor, en la que los frenos no intervienen, esto quiere decir que debes dejar rodar el vehículo por su propia inercia, sin pisar el acelerador.

El pedal de freno lo puedes usar únicamente para detener el vehículo finalmente, de esta manera conseguirás un frenado progresivo con un desgaste mínimo del embrague y de la caja de cambios.

¿Cómo comprobar el estado de las pastillas de frenos?

Hay varias formas de saber cuando tienes que cambiar tus pastillas de frenos. Hay automóviles que te indican cuando hay que hacer el cambio de pastillas de frenos, por lo general a través de un indicador luminoso del tablero de instrumentos del automóvil o un ruido de alerta.

Las pastillas de freno normalmente disponen de unos indicadores ubicados a una distancia tal que cuando el grosor de la pastilla se reduce, roce con la superficie de fricción del disco, haga masa y a través de un cable llegue la señal al testigo del tablero y así sabemos que alcanzamos el espesor mínimo de la pastilla de frenos.  

También hay pastillas con indicadores sonoros que a través de un acople metálico ubicado a cierta distancia del disco, al disminuir grosor de la pastilla rozan con la superficie del disco y producen un ruido fuerte y extraño que indica que se debe cambiar.

Hay modelos de automóviles en donde el fabricante no coloca ningún dispositivo que indique el desgaste de las pastillas. En este caso se puede hacer a través del líquido de frenos ya que el nivel baja en el depósito, cuando esto sucede normalmente enciende la luz indicadora del freno de estacionamiento.

Es importante mantener una constante revisión del nivel del líquido de frenos ya que un nivel bajo del líquido de frenos puede indicar una fuga en el sistema que puede llevar a una falta de presión en el pedal y un accidente.

Muchas personas tratan de ver el estado de las pastillas sin desmontar la rueda pero la mayoría de las veces es poco visible y pueden ser engañosa la medida que tomemos, la  mejor y más segura forma es comprobar visualmente el grosor de las pastillas a través de una revisión frecuente con técnicos calificados por eso recomendamos llevar un control del mantenimiento de tus frenos con la app para mantenimiento de vehículos Gemacar la cual te recordará oportunamente cuando debes llevar tu automóvil a tu taller de confianza para una revisión completa de tus frenos.

¿Cuánto duran las pastillas de freno de un auto?

Las pastillas de frenos no tienen un periodo exacto de vida útil, por lo general pueden durar entre 50.000 y 100.000 km recorridos. Sin embargo, la duración  de estas dependen de varios factores y uno de los principales y más importantes es la forma en la que conduces y la calidad del material con la que están fabricadas.

Es recomendable hacer una revisión de tus pastillas de frenos cada 6 meses o 20.000 kilómetros para garantizar tu seguridad con un frenado eficiente y evitar poner en riesgo tu integridad física.

¿Cuando se cambian los discos de frenos?

Si llevas el mantenimiento preventivo y haces el cambio de las pastillas de freno a tiempo, los discos durarán mucho más tiempo.

Recuerda siempre al momento de hacer el cambio de las pastillas en tu taller mecánico de confianza, debes revisar el estado de los discos para garantizar que tienen el espesor adecuado indicado el fabricante, de lo contrario es momento de rectificarlos o cambiarlos de ser el caso.  

¿Que es el sistema de frenos ABS y cómo funciona?

El sistema de frenos ABS es un dispositivo electrónico que permite llevar el control de las ruedas. Se utiliza en los autos para hacer que las ruedas no se bloqueen y deslizen contra la carretera al momento de frenar, dándole al conductor control y estabilidad durante todo el frenado.

Inicialmente el sistema de frenos ABS fue diseñado para los aviones, ya que estos necesitan frenar fuertemente luego del aterrizaje. El funcionamiento del ABS se explica en el siguiente vídeo:  

¿Cómo frenar con ABS?

En caso de que tenga que frenar bruscamente y tu automóvil está equipado con el sistema de seguridad ABS, debes presionar fuertemente el pedal y mantenerlo así.

Muchas personas se sorprenden y asustan cuando el sistema de ABS se activa, porque se sienten unos golpes y ruidos en el pedal que son normales pero se debe continuar haciendo presión en el pedal hasta que el vehículo se detenga por completo.


¿Qué función cumple el freno de estacionamiento?

En los automóviles de pasajero el freno de estacionamiento o de mano sirve para frenar las ruedas traseras cuando estamos parados y asegurar el vehículo cuando nos estacionamos en pendientes.

El freno de estacionamiento normalmente no se usa para detener el vehículo en movimiento pero puede ser utilizado en caso de emergencia.

Este tipo de freno normalmente se acciona con la mano a través de una palanca o con el pie a través de un pedal desde la cabina. Es importante estar pendiente de destrabarlo antes de iniciar la marcha del vehículo para evitar golpes innecesarios al sistema de frenos trasero.

Mantenimiento de los frenos desde la palma de tus manos 

Los frenos son tu salvavidas al volante y garantizar tu seguridad y la de los tuyos es lo primero, por eso hacer el chequeo y mantenimiento preventivo de los frenos es tan importante y como Gemacar lo hace fácil por ti te recuerda cuando hacerlo y además te recomienda talleres ¿Qué esperas, ya tienes tu plan de mantenimiento con recordatorios incluidos? Descarga la app 👇

ad_gemacar

Summary
Mantenimiento de frenos del automóvil [asegura tu vida]
Article Name
Mantenimiento de frenos del automóvil [asegura tu vida]
Description
Por tu seguridad haz el mantenimiento de frenos del automóvil a tiempo para evitar graves accidentes. Aprende como funcionan y como hacer el mantenimiento de frenos.
Author
Publisher Name
GemaCar
Publisher Logo

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

4 comentarios en “Mantenimiento de frenos del automóvil”

  1. Me parece la información entendible y me parece muy bien que especifican los datos básicos sobre los frenos, ya que puede ser de mucha ayuda para las personas. En lo personal, yo trabajo en el taller mecánico Jiutepec donde les podemos reparar o cambiar sus frenos si es que tienen algún problema, sólo denle clic a mi nombre si es que les interesa conocer nuestros servicios.

  2. Muy buena la información proporcionada, es clara y concisa, me gustaron mucho los tips que comparten. . Yo trabajo en el taller Jiutepec por lo que tengo un poco de conocimientos sobre el tema ya que me enfoco en todo tipo de reparaciones, así como también en el cambio de freno de disco en este caso. Por cierto, si quieren saber mas de nuestros servicios y visitar nuestra página. solo denle clic a mi nombre y los redireccionará a al Taller Mecánico Jiutepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *