Señales de una correa de tiempo en falla

La  correa de tiempo o distribución es uno de los elementos más importantes del motor pero al mismo tiempo de los más olvidados, ejerce una función esencial para el correcto funcionamiento del motor de tu auto, por esta razón antes de hablar sobre como saber si la correa de tiempo esta fallando es fundamental que estés al tanto del cuidado y mantenimiento de la misma.

Muchas personas se preguntan para qué sirve la correa de tiempo. La correa de tiempo, como su nombre lo dice es la correa que tiene la función de lograr una perfecta sincronía entre los pistones y las válvulas de entrada y salida del motor.

¿Para qué sirve la correa de tiempo?

En el siguiente vídeo te explicamos lo importante que es la correa de tiempo o banda de distribución y la función que cumple dentro del motor del automóvil.

La correa del tiempo no es visible a simple vista sin embargo es una pieza clave para el funcionamiento del  motor,  esta se encarga de sincronizar el movimiento de las válvulas respecto al de los pistones. Esta correa es arrastrada por el cigüeñal y mueve el árbol de levas, que a su vez mueve las válvulas en el momento indicado.

Dicho en otras palabras, la correa del tiempo se encarga de generar el movimiento adecuado en las válvulas con respecto a la posición de los pistones en un determinado tiempo del motor. Es decir, permite el movimiento armonioso y sincronizado de las válvulas y pistones del motor para que este trabaje correctamente.

Si la correa de tiempo falla es probable que se dañen las válvulas porque estas pueden golpear con el pistón porque no están trabajando en sincronía…a pesar de esto muchas personas no hacen el mantenimiento o cambio a tiempo y se les daña el motor, para que no se te olvide te recomiendo utilizar recordatorios automáticos como los de la aplicación gratuita Gemacar que puedes descargar para Android y iPhone

¿Cómo saber si la correa de tiempo está dañada o necesita cambio?

cada cuanto hay que cambiar la correa de tiempo, correa de tiempo, cambio de correa de tiempo

Si tu automóvil envía una de estas señales es porque la correa del tiempo tiene fallas, por eso debes estar atento a las siguientes señales:

  • Más humo por el tubo de escape
  • No enciende inmediatamente
  • El auto y el motor tiemblan más de lo normal
  • El auto se apaga mientras conduces
  • Problemas en la dirección del auto
  • Sonidos irregulares en la zona de la correa

Es importante hacer una revisión o inspección visual del estado de la correa cada  cierto tiempo, de forma general se recomiendo una revisión cada 40.000 kilómetros pero lo mejor es que revises el manual de tu automóvil y verifiques cada cuantos kilómetros debes revisar la correa para tu modelo de automóvil.

Antes de fallar las correas normalmente presentan alguna de las siguientes pistas a las cuales debes estar muy pendiente:

  1. Áreas brillantes o de desgaste

    Si la correa presenta áreas brillantes o de desgaste, es un indicativo de que algo anda mal, si es en la zona superior de la correa se debe a una sobre tensión, si es en un lado de la correa puede ser una desalineación, o si es en los dientes se debe a un elemento de la transmisión que está fallando.

  2. Grietas

    Si la correa presenta grietas en la parte superior se deben a temperaturas de trabajo muy altas, si las grietas se observan en los dientes esta se pueden deber a sobre tensión o una desalineación.

  3. Contaminantes

    Si la correa se encuentra sucia por un contaminante como agua, aceite o polvo esto se debe a que la protección ha fallado y se debe revisar todo el sistema de protección.

grietas o áreas brillantes en la correa de tiempo

Si tu auto presenta alguna de las señales mencionadas anteriormente en la correa es momento de visitar un taller de confianza que te ayude a detectar las fallas.Una vez que tengas una falla en un elemento de la transmisión lo más recomendable es cambiar todos los elementos ya que la falla de uno puede afectar a los otros. Con el mantenimiento preventivo ahorras dinero y tiempo, por eso es importante que prestes atención a las señales irregulares que envía tu auto.

¿Que pasa si no cambio la correa de distribución a tiempo?

Una correa de tiempo defectuosa es el factor principal para que una serie de inconvenientes se presenten en tu motor, desde afectar su funcionamiento hasta dañarlo completamente si no le haces el mantenimiento preventivo correspondiente.

Las consecuencias serían desde quedarte varado, hasta la ruptura completa y daño irreparable del motor de tu auto. Así de importante es la correa del tiempo.

correa de tiempo o distribución dañada

En algunos motores al romperse la correa de tiempo no pasa nada debido al diseño del motor, y de allí que muchas personas se olvidan de cambiarla o postergan hacer el mantenimiento porque el motor sigue trabajando sin mayor inconveniente; muchas correas pueden trabajar sin problemas mas tiempo del recomendado pero no corras el riesgo ya que en la mayoría de los motores una falla en la correa o la cadena de tiempo hace que las válvulas no se sincronicen con el movimiento de los pistones y éstas golpean la cabeza de los pistones dañando completamente el motor y generando un costo alto para su reparación.

Entonces no te arriesgues y haz el mantenimiento a tiempo de la correa de tiempo. El cambio a tiempo de la correa de tiempo siempre es mejor y sale mas barato que una reparación completa del motor por lo que es importante utilizar recordatorios automáticos como los de👉 la aplicación gratuita Gemacar que puedes descargar para Android y iPhone así no dejas nada a la suerte! 

¿Cómo cambiar la correa de tiempo?

Si no eres un fanático de la mecánica lo más saludable, en pro del beneficio de tu auto y de tu billetera, es que siempre vayas a un taller de confianza en el que evalúen apropiadamente tu vehículo y sea un especialista  quien haga el cambio y pueda revisar cualquier daño que el auto pueda presentar.

Cambiar la correa del tiempo es un trabajo laborioso para el cual hay que tener un conocimiento técnico de como hacerlo, por lo que recomendamos incluso si has hecho el procedimiento que siempre consultes los manuales técnicos o un especialista que te explique detalladamente cómo alinear todos los puntos de referencia y establecer la tensión adecuada para la correa de tu automóvil en particular.

Si decides hacerlo tu mismo te recomiendo guiarte por el manual de mantenimiento de tu automóvil en donde encontraras información técnica detallada de como hacer el cambio especifico para tu modelo de automóvil. Existen muchos sitios en internet donde puedes comprar los manuales y revisarlos antes de comenzar con la tarea.

Igualmente, en caso de que quieras hacerlo por tu cuenta, te explicamos unos aspectos fundamentales.

Buscar la información técnica de tu modelo de vehículo.  

Debes contar con todas las herramientas de trabajo (algunos motores requieren herramientas especiales), siempre es buena idea comprar el kit de correa de tiempo para tu modelo de auto que normalmente incluye el juego de poleas nuevas, la correa del tiempo y algunas empacaduras de ser el caso.

Desmontaje: Al desmontar la correa siempre recuerda desinstalar la batería, normalmente hay que retirar algunos accesorios como la correa del alternador y algunos otros como compresor de aire acondicionado o partes del sistema de dirección hidráulica.

Garantizar que la alineación del cigüeñal y del árbol de levas sea la adecuada.  Es muy importante consultar el manual de tu vehículo para garantizar el procedimiento correcto.

Afloja el tensor y quita la tensión de la correa vieja y retirala.

Revisa todo el sistema para garantizar que todos los componentes están bien.

Instala la nueva correa de tiempo siguiendo todas las especificaciones del fabricante especialmente la tensión y el torque a aplicar a cada perno de montaje de las poleas.

REPUESTOS Y HERRAMIENTAS NECESARIOS PARA COMPLETAR EL CAMBIO DE LA CORREO DE TIEMPO

 

Kit de Correa de distribución que incluye el juego de poleas nuevas, la correa del tiempo y algunas empacaduras de ser el caso.
Herramientas Especiales
Llaves Inglesas
Destornilladores y palancas
Siempre es recomendado tener a la mano el manual de reparación para tu vehículo con las especificaciones de torsión y la información técnica para ajustar todo el sistema de la distribución.
Puedes necesitar partes adicionales como la bomba de agua y/o algunos sellos o empacaduras.


¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de tiempo?

Realmente no existe un  número de kilómetros específico para cambiar la correa del tiempo, eso dependerá de lo establecido en el manual del fabricante del vehículo. Sin embargo la vida útil de una correa del tiempo está entre 70.000 y los 120.000 kilómetros, aunque en función de la marca, modelo o motor, algunos profesionales recomiendan un máximo de 90.000 kilómetros de uso.

cada cuanto cambiar la correa de tiempo

En el siguiente cuadro se muestran ejemplos sobre cada cuantos kilómetros cambiar la correa de tiempo para cada tipo de automóvil.

 

Modelo de automóvil

Cada cuanto cambiarla

CORREA TIEMPO AVEO
Se debe cambiar cada 60.000 km recorridos

CORREA DEL TIEMPO OPTRA
Hacer el cambio de la correa al tener 52.000km recorridos

CORREA DEL TIEMPO SPARK
Hacer el cambio al tener 50.000 km recorridos

Es ideal que verifiques el manual de tu auto y lo lleves a revisión, el especialista te asesorará acerca de la vida útil de la correa del tiempo de tu auto, de allí podrás llevar el control para hacerle el mantenimiento preventivo al auto en el momento que lo necesita, evitando así pasar un mal momento en la vía, y daños definitivos al  motor que resultan ser altamente costosos.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de tiempo?

Es evidente que todos nos preocupamos por las fallas que pueda presentar el automóvil debido a lo costoso que puede ser. Entonces, es preferible llevar un control en cuanto al mantenimiento preventivo  de manera que podamos ahorrar tiempo y dinero para nuestro bolsillo

La banda de distribución mejor conocida como correa de tiempo es uno de los elementos importantes para el día a día de tu automóvil. Por eso debes hacer el cambio a tiempo.

Seguro te preguntas cuánto cuesta cambiar la correa de tiempo y la respuesta es que no hay un precio exacto definido, debido a que varían mucho en función a la marca y modelo de automóvil. Además, debes tener en cuenta la calidad de la misma recuerda el famoso dicho “lo barato sale caro”.

Recuerda que es más económico cambiar la correa de tiempo cuando comienza a presentar fallas que reparar el motor completo, garantiza tu seguridad y la de los tuyos con aplicaciones que te ayudan a llevar el control y el mantenimiento de tu vehículo con aplicaciones como Gemacar. 

GemaCar es una aplicación innovadora, 100% gratis y segura que puedes descargar en tu celular ¿Para qué? la respuesta es para hacer el mantenimiento fácil por ti. GemaCar es la app que te recuerda cuando hacer el mantenimiento de auto para que tengas tu automóvil al día y además te proporciona un directorio de talleres especializados para que puedas llevarlo y disfrutes de las ofertas y promociones. 👉Haz clic aquí y descarga la app gratuita Gemacar 

Además GemaCar se encarga de llevar un registro personalizado del mantenimiento de tu auto, puedes registrar cada aspecto como cambio de caucho, de aceites, lavado, etc. Ya no tienes que preocuparte por las notas dentro del vehículo porque con GemaCar tienes todo desde la palma de tu mano. ¿Qué esperas? 👉Descarga la app y dile adiós a los dolores de cabeza

¡Únete a la comunidad GEMA! 👇

ad_gemacar


Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

39 comentarios en “Señales de una correa de tiempo en falla”

  1. Tengo un Aveo 2009 y le he puesto la correa de los tiempos por tres ocasiones porque se ha roto tiene un kilometraje de 65000 km ahora último se la cambie y después de una semana el bombillo del check quedó encendido tiene algo que ver con alguna falla de la correa de los tiempos porque he gastado mucho dinero en repararlo

    1. Hola, Jairo, gracias por presentarnos tu inquietud y disculpa que nos tomara tanto tiempo responderte. Lamentamos que tuvieras tantos problemas con la correa de tiempo de tu Aveo 2009. En primer lugar revisa la calidad de los repuestos que te están instalando y busca un taller en donde te garanticen el trabajo. Con respecto al bombillo llévalo a que le pasen el scanner igualmente en un sitio de comprobada reputación. Con los amigos del grupo https://www.facebook.com/groups/clubaveo/ puedes hacer preguntas y encontrar ayuda bien especifica sobre todos estos temas. Espero que no tengas mas problemas y controles los gastos por la correa de tiempo.

  2. Saludos , tengo un Toyota Corolla del 94 , averigüe q la correa de tiempo me sale en $16 pero el mecánico me dice q me cambia la correa por 135 incluyendo la correa, alguien me comentó q me quieren cobrar caro, está cantidad por por poner la correa está bien ? Cuál debería ser el costo normalmente ? Gracias adelantadas por la contesta.

    1. Hola Ivi, gracias por tu pregunta. Con respecto a lo que te quieren cobrar el costo es relativo a varias variables que tienen que ver con el taller, valor de los repuestos y la experiencia del mecánico entre otros factores que debes tomar en cuenta para fijar el precio de un trabajo. No te puedo decir si esta caro o barato en tu país, lo que si te puedo recomendar es que busques otra oferta y la compares, preferiblemente en un concesionario Toyota ya que ellos tienen todo bien estructurado y dan sus precios por hora hombre de trabajo y puede ser una muy buena oferta para comparar.
      saludos y espero que sea de utilidad.

  3. Tengo una 4Rumner 1997 pues la yeve al taller . Mi carro tenia 187.000 millas i me le canbio la cadena del tiempo sin tener problema con ella. .pues lo saque del taller alos tres dias. I me lle el susto. Que cuando le meto Retrose me tronpica fuerte i golpea la transmición . I tienbla mucho corriendo. I mas al freanar .. qje que puedo hacer?

    1. Hola, Edwin, felicitaciones por estar pendiente del mantenimiento preventivo de tu 4Runner.. es la única forma de mantenerla bien.. con respecto a la fallas que describes no veo relación alguna entre la correa de tiempo y lo que describes.. mi recomendación es llevarla nuevamente al taller y exigir una revisión y garantía del trabajo.. si tu automóvil no entro con lo que indicas ellos deben hacerse responsables…siempre recomiendo buscar talleres con buena reputación y que den garantía por sus trabajos. En ultima instancia si no tienes una respuesta positiva puedes buscar asesoría legal con el ente encargado de ayudar a los consumidores en tu país. Espero que te vaya muy bien.

  4. hola buenos días tengo un aveo 2011, el manual de carro indica que la correa debe cambiarse cada 30mil km pero cada mecánico tiene un numero diferente, en realidad esta correa tiene tan poca vida útil 30mil km es un muy poco para el alto costo de este repuestos ….espero me puedas ayudar

    1. Aimara, siempre guíate por el programa de mantenimiento que ofrece el fabricante para tu carro no importa lo que digan los mecánicos..el fabricante calculó todo el vehículo y sabe mejor que nadie cuando se debe hacer un cambio. En el caso del Aveo de forma general Chevrolet recomienda revisar la correa de tiempo cada 30.000 KM y cambiarla cada 60.000 Kms recorrido.. revisa bien tu manual ya que la frecuencia para cada modelo de motor pude ser diferente! y recuerda que siempre es mas económico cambiar la correa a tiempo a pagar una reparación del motor completo. Te invito a descargar GemaCar para que te recuerde cuando debes hacer el cambio. saludos.

  5. Buenas noches amigo que recomendaciones dan al cambiar la correa de tiempo, tengo un spark y me dicen que deje unos días que la correa se adapte que no lo pase de 60km,h es eso cierto. Otra pregunta note que mi vehículo tiene un poco más de fuerza al arrancar luego del cambio. Muchas gracias esperó su respuesta

    1. Amigo William, una correa debe trabajar correctamente desde el momento que se instala.. Si la correa esta bien instalada el motor debe trabajar perfectamente desde el arranque, no hay periodo de adaptación. Saludos.

  6. Tengo Toyota estarle 98 estaba en movimiento por una autopista y de repente bajaron las revoluciones se encendió bien la luz de la batería y no quiso encender mas! Será que la correa de tiempo se daño?

    1. Hola José Manuel por esta vía es muy difícil diagnosticar una falla de tu Toyota.. lo mejor es que lo lleves con un mecánico de confianza para que lo revisen.. y si no tienes uno y vas a un taller desconocido, antes de ir te recomiendo que busques opiniones de otros clientes sobre ese taller ya que es la mejor forma de buscar talleres de confianza… la aplicación GemaCar te puede ayudar con eso si estas en Venezuela. De igual forma si no estas en Venezuela descargala que te va a ayudar a recordar a tiempo cuando tienes que hacer el cambio.

  7. Buenos dias.
    Tengo un renault clio automatico 2009 Fui a un taller a cambiar la correa de distribucion. Cuand encendi el vehiculo quedo con un sonido como si el carro fuera tipo diesel con un cascabeleo “haga de cuenta Dmax” el carro se me comenzo a desforzar cuando fondiaba el carro para mayor velocidad se me quedaba en primera y tenia que desacelerar por que se quedaba amarrado y no me pasaba a segunda y el final fue que cuando ya lo llevaba arreglar se me apago y no me volvio a prender.
    Supuestamente bajaro todo y la correa estaba is que bien puesta pero cuando revisaron las bujias estaban inundadas de aceite tenia una fuga de aceite del motor bajaron la culata y el piston estaba pegado (de otra parte que no recuerdo bn disculpas no se mucho de carros ya me estoy instruyendo) y que una delas valvulas se habia roto. Me gustaria saber punto a punto que fue lo que sucedio y que pasos debe seguir el mecanico ya que espor garantia y quiero tener todo muy claro para que no me lo arregle a su amaño y poderle exigir que todo lo deje en su punto y no me genere un daño mas adelante cuando ya no sea tiempo de respoder.
    Muchas gracias espero muchos aportes para empaparme bn y que mi carro salga bn librado y no me genere nuevos inconvenientes

    1. Jair, sin duda no te hicieron un buen trabajo..no te sincronizaron bien el tiempo del motor y uno de los pistones daño la válvula que comentas…te recomiendo buscar ayuda de un profesional y que acompañe para que revise el vehículo en detalle y hagas cumplir tu garantía como debe ser.. ten cuidado con los repuestos que usen y te deseo que todo te salga muy bien. Saludos.

    1. Arturo, antes de cambiarla revisa físicamente la correa y busca indicios de posibles fallas, por todo el tiempo que ha pasado y por la falta de uso la correa se pudo haber endurecido y pierda flexibilidad.. llévala a un buen mecánico que te la revise y haga el cambio en función de la revisión y no solo porque te dicen que debes hacerlo… saludos.

    1. Anibal, no lo prendas.. puedes provocar una falla mayor en el motor. Cuando no esta en tiempo un pistón puede golpear las válvulas y doblarlas y se dañaran por su puesto.. en el articulo encuentras mas detalles.

  8. Tengo un seat ibiza 2016, el manual no dice nada sobre la banda de distribución, quisiera saber a los cuantos kilómetro debo cambiarla, ahorita tiene. 65 mil kilómetros.

  9. Hola, hoy intenté encender mi auto y se rompió la correa de distribución (hubo un sonido extraño al encender). No lo sabía, y le dí dos veces encendido durante un segundo. Quisiera saber si se pueden haber dañado los pistones y las valvulas aunque el auto no estuviese en marcha sino parado. Muchas gracias

    1. Hola, Alejandro, lamentablemente aunque el auto no este en marcha se puede dañar el motor. Lo mas recomendable siempre que sientes un sonido es revisar antes de encender el auto nuevamente. Llévalo con un profesional para que lo revisen. Espero que todo te salga muy bien y no hayas dañado ninguna pieza! saludos.

  10. Hola, tengo un aveo modelo 2010, le cambie la correa de tiempo a los 66.000 km, hoy iba en el carro y se me rompio la correa de tiempo y solo lleva 9.000km desde el cambio, la correa se rompio en 3 pedazos, pero todo lo demas esta normal, que pudo haber pasado y la responsabilidad es de quien?. Muchas gracias por su atención.

    1. Hola, Javier, disculpa que no te respondiera antes. Que bueno que no se te daño mas nada en tu motor. En tu caso pienso que el problema fue la calidad de la correa.. si es una marca reconocida pon el reclamo con el fabricante y espera respuesta para ver si te responden. La correa de tiempo es un repuesto en donde siempre se cumple: Lo barato sale caro! saludos.

  11. Mi civic2003tiene un problema tira aceite del motor lo cual cambiaran los empaques pero al arrancarlo solo camino unos pasos y ya no quiere arrancar podría ser la banda de tiempo no le hayan los mecanicos..

    1. Hola, Belinda, gracias por contactarnos. Con respecto al problema que describes de tu auto este se puede deber a múltiples causas que a distancia es muy difícil determinar… lo que si te puedo recomendar es que si lo llevaste a que simplemente te cambien los empaques y luego el mecánico no hayan porque no te prende.. cambia de mecánico!!! y espero que ya hayas solucionado tu problema y disculpa que no te conteste antes.. saludos cordiales.

  12. Buenas tardes amigo. tengo un honda civic 1.7 , la correa de tiempo se me rompio andando en una subida. no se escucha ningun ruido extraño en el motor, se monto la correa de tiempo. el carro prendio normal. pero luego se apago. le movi algunos cables. prendio otra vez y se volviò apagar, no le llega chispa para prender.

    1. Luis, gracias por contactarnos.. lamentablemente por esta vía es imposible ayudarte con tu problema por la gran variedad de causas por la que tu Honda no prende.. llévalo a un buen mecánico y si no tienes uno de confianza te recomiendo buscar uno en la web y SIEMPRE REVISAR LO QUE DICEN OTROS CLIENTES ANTES DE LLEVAR TU CARRO, si estas en Venezuela con la aplicación Gemacar lo puedes buscar en tu ciudad y revisar las opiniones de otros usuarios que hayan usado. Saludos.

  13. Buenas noches… tengo un optra 2005.. con 312000… cambie la correa de tiempo el
    Año pasado (287400 km) cuando debería de cambiarla de nuevo? Y puedo cambiarla sola o el kit completo? Gracias de antemano..

    1. Hola, Ines, gracias por contactarnos.. con respecto a si se cambia o no el kit completo muchos mecánicos lo recomiendan pero mi opinión es que con una buena inspección de los rodamientos puedes cambiar solo la correa, por su puesto si estos están en buen estado… para el Optra se recomienda cambiar la correa aproximadamente cada 50.000 kilometros pero como siempre digo lo mas importante es revisar el manual que viene con tu automóvil.. allí encontraras la respuesta a todas tus preguntas. Siempre sigue las recomendaciones del fabricante y te ira bien! saludos.

  14. Buen día Begoña un sonic 2012 con 110000 de km pero no sé si el dueño anterior La Hubiera cambiado que me recomienda? Y cada cuánto se la debo de cambiar

    1. Hola Ricardo, lo primero que debes hacer es revisar el manual del fabricante y establecer cada cuentos kilómetros debes cambiarla. Con esta información lleva el auto a un buen mecánico y que te haga una inspección y en función a eso decides si haces el cambio o no.

  15. Hola buenas noches tengo un ford focus 2012 empezo a perder aceleracion le cuesta un poco para revolucionar y lo lleve a un taller me dicen k esta fuera de tiempo pero otro mecanico me pone en duda diciendo que no puede ser el tiempo uno se basa a lo que marca el scanner y el otro a la experiencia que tiene y los fallas que hace el motor que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *