Cómo medir el nivel de aceite del motor

Uno de los elementos más importantes para el día a día de tu auto, es el aceite de motor . Este, funciona como lubricante para evitar que las partes metálicas rocen y ayuda a enfriar el corazón del vehículo, evitando cualquier inconveniente como recalentamiento o rupturas. Por eso, es importante saber como medir el aceite del motor y en este post te  explicaré cómo hacerlo. 

Como medir el aceite de un auto

En el siguiente vídeo se puede observar lo sencillo que es medir el aceite del motor y ademas de eso la función que cumple el mismo para la vida útil del motor de tu vehículo.

Con la app para mantenimiento de vehículos Gemacar recibirás los recordatorios para medir el nivel de aceite de motor de tu auto, evitando daños que pueden ser sumamente costosos o irreparables. Con Gemacar puedes ahorrar tiempo y dinero sin dañar tu bolsillo.


Como medir el aceite del motor

El funcionamiento de tu vehículo depende en gran medida de cuán bien lubricado se encuentra el motor. Como se mencionó anteriormente, el aceite es el encargado de evitar la fricción entre las piezas metálicas, debe estar bien distribuido, y además debe haberlo en la cantidad establecida por el fabricante para que el funcionamiento general del motor sea óptimo. De manera tal, que debes saber si le falta aceite al motor para completarlo de inmediato, y para eso debes seguir los siguientes pasos:

1. Apaga el vehículo

Lo primero es que el vehículo este nivelado y frío para hacer una medida correcta del aceite. Con el calor, el aceite tiende a expandirse, por lo cual te recomiendo esperar a que el auto (ya apagado) se enfríe, para que así el aceite descienda en sus niveles reales.

Pasos para medir el aceite del motor

2. Buscar la varilla de aceite

Una vez que el auto esté frío, puedes proceder a levantar el capó y buscar la varilla para medir el aceite. Generalmente se encuentra identificada con la palabra “aceite” u “oil” (que significa lo mismo, en inglés).

Varilla de aceite del motor

3. Limpiar la varilla

Tienes que tirar de la varilla y limpiarla con un paño desechable o trapo limpio. No funciona con hacer la medición en la primera oportunidad porque el auto ha estado en movimiento, lo que indica que el nivel de aceite ha cambiado constantemente y la marca puede ser incorrecta.

No products found.

4. Tirar de la varilla de aceite de nuevo

Después de limpiar la varilla, debes instalarla de nuevo en el depósito de aceite y tirar de ella nuevamente.

5. Leer la varilla de aceite 

Como podrás notar, la varilla posee dos marcas de nivel, una de máximo y otra de mínimo. Entonces, el nivel adecuado es justo entre las dos marcas, o más bien un poco más hacia la línea de máximo.

Como leer la varilla de aceite

Si al retirar la varilla de aceite de tu vehículo, la marca indica que está en mínimo o por debajo debes preocuparte y completarlo hasta el nivel recomendado ya que como consecuencia grave por la falta de aceite se puede llegar a fundir el motor.

Y así, de sencillo y  fácil es verificar el nivel de aceite del motor, recuerda seguir cada paso para que el procedimiento completo sea exitoso. Para mejorar el rendimiento de tu automóvil, es también importante que lo mantengas en constante mantenimiento mecánico. Los especialistas sabrán qué hacer ante cualquier inconveniente con el nivel de aceite de tu motor.

Varilla de aceite de motor

Muchos conductores pierden la varilla de su motor y es muy importante contar con una, ya que sin la varilla es imposible como medir el aceite del motor. 

Aquí puedes buscar la varilla de aceite para tu marca de auto o buscar una genérica, pero no importa cual escoges lo importante es contar con una para poder medir el aceite del motor.

No products found.

Busca la varilla de aceite para tu auto

Importancia de medir el nivel de aceite del motor

Tanto el nivel de aceite como su estado o condición son importantes para el correcto funcionamiento del motor, por eso ademas de garantizar el cambio de aceite  y filtro de aceite de motor con regularidad debes medir constantemente el nivel de aceite de motor. 

Es importante que sepas es que todos los motores normalmente consumen algo de aceite; los autos nuevos suelen gastar menos aceite, por lo que el nivel de la varilla parece bajar más lentamente. Pero, en aquellos más viejos, el consumo es mucho más rápido. Te recomiendo hacer un chequeo de aceite al menos cada 2 semanas en ambos casos. A fin de detectar cualquier falla y evitar que tu vehículo sufra daño alguno.

Si el nivel de aceite esta bajo lo mejor que puedes hacer es seguir las recomendaciones del fabricante y asistir a sitios de comprobada experiencia y calidad de servicio para que recarguen el aceite o para que cambies totalmente el aceite, en caso de que este ya haya cumplido con su tiempo de trabajo.


App para recordar medir el aceite del motor

Muchas personas olvidan o no están pendiente de revisar los fluidos de su automóvil, ya sea por desconocimiento de la importancia de la función que estos cumplen o por descuido debido al ajetreo de la vida moderna. 

Gracias a los avances tecnológicos no tienes que preocuparte de recordar cuándo fue la última vez que chequeaste el nivel de aceite del motor o cuando debes revisarlo nuevamente,  con  la nueva app para mantenimiento de vehículos Gemacar no se te olvidarán las revisiones que debes hacer a tu automóvil ya que solo tienes que actualizar el kilometraje y la app te enviará los recordatorios para hacerlo, con Gemacar las notas o papeles dentro del vehículo quedaron en el pasado!

Con el  mantenimiento preventivo la vida útil de tu automóvil se extenderá y no tendrás percances que se convierten en costosas reparaciones. 

Gemacar te envía recordatorios para llevar el mantenimiento de tu vehículo de manera fácil y sencilla y además te ofrece un directorio de talleres, y eso no es todo si quieres llevar un registro de los servicios también puedes hacerlo con Gemacar La app esta disponible para Android y IOS descargala aquí 👇

 

ad_gemacar

Summary
Como medir el aceite de motor
Article Name
Como medir el aceite de motor
Description
Paso a paso para medir el aceite de tu motor. No dejes de revisar el nivel de aceite porque puedes dañar ☠️ el motor de tu auto.
Author
Publisher Name
GemaCar
Publisher Logo

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

Una respuesta a “Cómo medir el nivel de aceite del motor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *